Reporte Temático

Principales Problemas del País (2019)

La percepción sobre cuales son los principales problemas del país es un radar sobre las preocupaciones de los ciudadanos, estas cambian dependiendo del contexto político, social y económico. La inmigración (38%) y el terrorismo (29%) son las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos, mientras que, para los ciudadanos americanos, son el liderazgo del gobierno (33%) y la inmigración (11%). En Latinoamérica, la delincuencia (19%) y el desempleo (15%) obtienen los porcentajes más altos como problemas del país. Esta percepción suele ser recogida a través de encuestas.

En el Perú, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) es realizada de manera trimestral con un nivel de representación nacional y tiene un nivel representación departamental en su versión anual. La encuesta contiene información sobre las condiciones económicas y sociales, y además percepciones de cultura política a través del módulo “Gobernabilidad, democracia y transparencia”. En este módulo se ubican las preguntas sobre los principales problemas del país, es decir, se pregunta si cada problema propuesto es identificado como uno de los principales problemas del país. Esta forma de cuestionar permite que la respuesta pueda incluir más de un problema del país. Para el segundo trimestre del 2019, los porcentajes más altos corresponden a la corrupción (64%) y a la delincuencia (40%) como los principales problemas del país.  La identificación de la corrupción y la delincuencia como los dos principales problemas del Perú coinciden con los datos del 2018 del Latinobametro[4] y LAPOP[5]. La corrupción y la delincuencia son problemáticas complementarias que refieren al acceso a la justicia y a la sensación de impunidad ante el delito.

1.¿Cuáles son los principales problemas del país en el 2019 (*)?

1.¿Cuáles son los principales problemas del país en el 2019 (*) ?

2. ¿A quienes  les preocupa más la corrupción, delincuencia y pobreza en el 2019 (*)?

2. ¿A quienes les preocupa más la corrupción, delincuencia y pobreza en el 2019 (*)?

La identificación de la corrupción como principal problema del país registran altos porcentajes en los hombres (70%) , los jóvenes de 18 a 29 años (70%) , quienes tienen nivel de educación superior universitaria completa (78%) y quienes residen en ciudades de 500 000 a más habitantes (72%).

La delincuencia ha sido identificada como el segundo problema más importante del país, quienes valoran más la delincuencia son las mujeres (43%) y quienes residen en ciudades con más de 500 000 habitantes (45%). Las diferencias entre los porcentajes no son tan amplias entre los grupos de edad y los niveles de educación. El tercer problema más identificado es la pobreza (20%), cuyo porcentaje es más alto en los adultos mayores de 60 años (25%), en quienes registran menos niveles educativos (27% en primaria incompleta o menos y 26% en primaria completa) y en quienes residen en zonas rurales (27%).

3. ¿Cómo han cambiado las percepciones sobre los principales problemas del país del 2012 al 2019 (*)?

Las percepciones sobre los principales problemas del país han variado en los últimos 8 años.  En el 2012, la corrupción obtuvo un 27% de identificación como principal problema y luego en el 2019 , dicho porcentaje alcanzó un 64%. Asimismo, para el 2012, el porcentaje de identificación de la pobreza era el más alto (35%) que en el 2019 donde descendió hasta un 20%.  De otro lado, la percepción de  la delincuencia  como principal problema del país se incremento entre el  2014  y el 2016, sin embargo, a partir del 2017 disminuyo hasta obtener un 40% para el 2019.

4. ¿Cuáles eran los principales problemas del país en las regiones durante el 2018?

Las valoraciones sobre los principales problemas del país no es uniforme en las regiones del país. La ENAHO en su versión anual 2018 permite realizar inferencias a nivel departamental. De las 25 regiones , en 21 se considera como principal problema del país a la corrupción, y en las otras cuatro restantes a la pobreza o la  delincuencia. En Tumbes y Lambayeque, la delincuencia ocupa el primer lugar  como principal problema del país, y en Apurímac y Cajamarca, la pobreza.

[1] Informe del Eurobarometro 2018

[2] Noviembre 2019 Gallup US