Poder congresal en el Perú: un balance a la mitad del periodo 2021–2026

• Publicado el 2024
  • Por Jorge Aragon, Marylia Cruz, Karina Alcantara y Paolo Sanchez
Descargar PDF

«Poder Congresal en el Perú: un balance a la mitad del periodo 2021–2026» es un exhaustivo documento elaborado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el objetivo de analizar diversos aspectos del Congreso peruano durante el periodo legislativo mencionado. Desde el comportamiento congresal hasta la producción legislativa y los mecanismos de control político, el documento examina críticamente cada aspecto clave. Destaca la alta fragmentación del Parlamento, evidenciando migraciones entre bancadas y el aumento de congresistas sin afiliación. Además, subraya la importancia de la disciplina en las votaciones plenarias y la relación entre iniciativas multipartidarias y éxito legislativo. El análisis de la fiscalización destaca la variedad de herramientas empleadas y las bancadas más activas en este aspecto. Finalmente, explora la función de representación, destacando las actividades realizadas por los parlamentarios en diversas regiones y la disparidad en el desempeño de las distintas bancadas. En resumen, el informe proporciona una base sólida para la evaluación objetiva del Congreso peruano y promueve la rendición de cuentas, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia en el país.