Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
  • Inicio de Clases 06/06/2022
  • Modalidad A distancia
  • Duración 180 horas académicas
  • Pronto pago al 30/05/2022 S/5,000.00
Descargar brochure

Es consenso generalizado, considerar a la inversión pública como importante impulsor del crecimiento y del desarrollo económico y social de los países. Un crecimiento en la infraestructura física contribuye a impulsar la actividad productiva del país y al mejoramiento de servicios básicos como educación, salud, saneamiento, entre otros.

El Perú aún tiene un déficit muy importante en la provisión de infraestructura y acceso a servicios públicos que afecta el nivel de vida de los peruanos y también su competitividad como país. Desde el año 2000, el Estado peruano ha venido sistematizando la gestión de la inversión pública; primero con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y ahora con el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe). Estas dos décadas de implementación y mejora constante, muestran un ejercicio de gestión pública con aciertos, pero también con retos aún pendientes. Con todo, es evidente que aún existe una importante brecha de acceso a servicios prioritarios y una limitada capacidad, en general, de concretar proyectos de inversión. En un contexto de impostergable reactivación, de limitados (por definición) recursos públicos, de crisis política, social y económica y de un no menos complicado proceso de descentralización, urge ─tal vez más que nunca─ que la inversión pública se concrete oportunamente y se oriente a lo realmente clave.

  • Gestión de cambio: Esta diplomatura busca identificar y comprender los principios, conceptos, herramientas y buenas prácticas concernientes a la gestión de la inversión pública en el país, así como con el marco normativo e institucional que la regula.
  • Plana docente de alto nivel académico: Docentes especialistas con un rol protagónico en la inversión pública ocupando cargos de alta dirección en las principales entidades públicas.
  • Experiencia PUCP: Pertenecemos al QS World University Ranking 2022: 395° a nivel global, 13° entre las universidades latinoamericanas listadas y 1° en Perú.
  • Modalidad a distancia: La diplomatura de estudio se desarrolla en sesiones sincrónicas en vivo con los docentes y se complementa con actividades académicas asincrónicas.
  • Diploma y certificado de notas: Diploma y certificado de notas de la Diplomatura de Estudio en Gestión Pública otorgado por la Escuela de Gobierno de la PUCP y, reconocimiento al mérito académico.
  • Contextualización de la Inversión Pública
    El módulo pone de relieve la importancia de la inversión pública en el cierre de brechas de infraestructura y la provisión de servicios públicos prioritarios que afecta la calidad de vida y el desempeño socio-económico del país; en particular, su competitividad. Asimismo, se analiza el contexto actual de la inversión pública en el Perú, su evolución en los últimos años, principales características, su problemática y desafíos a futuro, revisándose también cómo la inversión pública se engrana como parte de un modelo de desarrollo y buen gobierno. Así, se realizará una presentación general del marco normativo e institucional vigente que rige la inversión pública en el Perú y la articulación de la misma con otros sistemas administrativos tales como Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Abastecimiento (Contrataciones) y Control. Finalmente, en este primer módulo se explicarán los conceptos y definiciones básicas a usarse a lo largo de toda la diplomatura.
    Horas académicas
    20

180 horas académicas sincrónicas – Modalidad A Distancia

Cada hora académica es de 45 minutos.

Inicio: 06 de junio del 2022

Fin: 30 de septiembre del 2022

Horario de sesiones en vivo con los docentes: lunes, miércoles y viernes de 7:00 pm a 10:00 pm.

Se utilizará como soporte académico las plataformas PAIDEIA y ZOOM.

NOTA: Las sesiones virtuales podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

DIPLOMA Y CERTIFICADO DE NOTAS:

  • Se otorga a los participantes que hayan aprobado la diplomatura con una nota mínima de doce (12), registren una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones en vivo programadas y se encuentren al día en sus pagos.

Nota: Los certificados y diplomas digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

Reconocimiento al mérito académico: 

  • Se otorga a aquel participante que obtenga la más alta calificación aprobatoria en el grupo, registre una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones en vivo programadas y se encuentren al día en sus pagos.
General*
*Consulte por facilidades de pago: acceda al financiamiento con una inicial de S/ 2,000.00
  • Monto S/ 6,000.00
Pronto pago (hasta el 30 de mayo del 2022)
  • Monto S/ 5,000.00

Nota sobre la Inversión General:

*Consulte por facilidades de pago: acceda al financiamiento con una inicial de S/ 2,000.00

  • Tienda virtual PUCP: puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard o American Express) a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.
  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial o virtual en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).
  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual de la diplomatura y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en la diplomatura. Una vez realizado el pago, el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que la diplomatura pueda ser dictada se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Una vez iniciada la actividad académica, el retiro es académico más no económico. La coordinación evaluará cada caso en específico.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba y enlaces (proceso de inscripción, brochure e instructivo de pagos).