Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Taller de Innovación: ¿Cómo podemos hacer para que las instituciones públicas designen y retengan al personal idóneo para ocupar puestos directivos de confianza? 

El miércoles 29 y jueves 05 de diciembre tuvo lugar la 1era edición del Taller de Innovación Pública. Durante el evento, dirigido por Daniel Mcbride, docente de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas PUCP, los participantes abordaron creativamente la resolución de problemas en el ámbito público. El foco fue encontrar soluciones innovadoras para el desafío específico: ¿Cómo podemos hacer para que las instituciones públicas designen y retengan al personal idóneo para ocupar puestos directivos de confianza?

El taller se desglosó en dos sesiones: en la primera etapa, se enfatizó la importancia de comprender a fondo el problema desde diversas perspectivas, incluyendo la investigación tanto conceptual como contextual. Por ello, Cinthya Díaz, especialista en Políticas Públicas en SERVIR, nos comentó sobre el panorama crítico de la gestión de recursos humanos en el sector público, señalando la carencia de una carrera pública estructurada y la consiguiente fuga de talento, los cuestionamientos constantes sobre contrataciones y remuneraciones, junto con la desconexión entre los servicios gubernamentales y las necesidades ciudadanas.

Con una comprensión clara del problema público y contextualización de la magnitud del desafío. Se realizó la siguiente fase del taller, donde 4 equipos aceptaron el reto, abordando la creación de soluciones innovadoras y prácticas. 

Tras la exposición de las propuestas por parte de cada equipo y la evaluación de los jurados, Cristian León, responsable de la gerencia del desarrollo del sistema de Recursos Humanos (SERVIR)  y Guiselle Romero, directora de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas PUCP, premiaron al equipo N°2, bajo la consigna «Formando líderes para el cambio», un enfoque integral de cuatro etapas para abordar el problema público planteado. Su propuesta abarca desde la evaluación de la idoneidad conforme a los criterios establecidos en la ley 31419 para la designación del personal, la implementación de un programa competitivo para atraer talento interno, estableciendo colaboraciones con instituciones educativas prestigiosas que aseguren que el proyecto se lleve de manera adecuada. La tercera fase se enfoca en la evaluación de desempeño en los logros y resultados, utilizando criterios de integridad y un índice de calidad de gastos y finalmente, proponen una estrategias de retención mediante el reconocimiento de buenas prácticas y un sistema de evaluación basado en su sólido modelo de integridad. 

¡Felicidades al equipo ganador del Primer Taller de Innovación Pública de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP! 👏👏👏

▪ Rosario Andrea Romero Espinoza
▪ Jhonatan Yovera Mendoza
▪ Nayeli Jazmin Lopez Peña
▪ Italo García Lossio
▪ Gian Medina Palpa
▪ Daily Jhosefa Córdova Domínguez

¡Gracias a todos por ser parte!


Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad y contribuir a la mejora continua del Estado. Conoce más de los proyectos de innovación de nuestros egresados de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, aquí: https://wa.link/4vvew3

Etiquetas