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Noticia

Proyecto de Innovación: Talentos disruptivos para una vida Independiente

¿Sabías que, de cada 10 personas con discapacidad en el Perú, 8 se quedan fuera del mercado laboral? Siendo la población con discapacidad intelectual la más discriminada y estigmatizada. Ante esta realidad, Mercedes Villalobos, Lizbeth Vidal, Jesus Vilca, Esperanza Vigo, Cindy Vergel y María Vivanco, alumnos de Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública 2022, desarrolló una propuesta de innovación que buscaba visibilizar y desarrollar el potencial laboral de personas adultas con discapacidad intelectual leve y moderada residentes en los Centros de Acogida Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) en Perú.

Para ello, los estudiantes tomaron en cuenta la población con discapacidad intelectual (DI) leve y moderada, de entre 18 y 59 años, que se encuentran en situación de abandono o han sido declarados judicialmente en abandono. De igual manera, a personas que han sufrido violencia física y sexual, o un tipo de descuido por parte de sus padres, situación en calle y/o explotación.

ANTECEDENTES

La población con discapacidad en el Perú enfrenta numerosos obstáculos para su inclusión en la sociedad. Según el Banco Mundial, tienen más probabilidades de sufrir resultados socioeconómicos adversos, menor acceso educativo, peores resultados de salud, niveles más bajos de empleo y mayores tasas de pobreza. La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, en la conducta adaptativa, relaciones sociales y prácticas.

A pesar de que la Ley General de la Persona con Discapacidad establece la obligatoriedad de contratar personas con discapacidad en entidades públicas y empresas privadas, según Sunafil, solo el 12% de las empresas inscritas han cumplido con la cuota de empleo en el 2021. Además, las empresas entrevistadas señalan que la incorporación de personas con discapacidad provocaría el trato diferenciado entre empleados, el costo de implementación de nuevas instalaciones, y la disminución de productividad.

No obstante, cada vez más empresas internacionales de alto rendimiento tienen trabajadores con discapacidad intelectual, no solo porque es lo correcto, sino porque los consideran entre los trabajadores con mayor asistencia, motivación y atención al detalle.

OBJETIVO

Tras lo expuesto, los estudiantes dividieron su proyecto en 3 objetivos:

Definir junto con el Inabif el portafolio de talleres de habilidades blandas, habilidades emprendedoras y capacidades específicas que se dará a los adultos con DI residentes en los CAR y luego hacer el monitoreo de la ejecución de los talleres de habilidades blandas, habilidades emprendedoras y capacidades específicas.

Proponer la creación de una plataforma como ecosistema digital para apoyar en la búsqueda de empleo. El diseño de la plataforma puede ser en forma de web, una aplicación o una web app, con el objetivo de ser una opción costo efectiva y versátil. Así, la plataforma permitirá el registro de perfiles laborales de los adultos con DI y dará soporte en la participación en ferias laborales en línea y físicas.

Plantear un registro en la plataforma o ecosistema digital el catálogo de emprendimientos producidos por los adultos con DI y difundirlo entre empresas con responsabilidad social corporativa, entidades del Estado y en ferias municipales. De esta manera, se busca visibilizar los emprendimientos y aumentar las oportunidades de negocio para los adultos con discapacidad intelectual.

PROPÓSITO

Con las acciones expuestas, el grupo de estudiantes busca contribuir a la meta mundial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. En conclusión, se quiere desarrollar el potencial laboral de personas adultas con discapacidad intelectual y aportar a la desinstitucionalización de los albergues en los que residen mediante su ingreso al Programa Vida Independiente del Inabif.

📌 CONOCE MÁS AL EQUIPO

¿Qué les motivó a elegir el tema en su proyecto de innovación? y, ¿por qué?

Gracias a que nuestro equipo contaba con profesionales trabajando por la población con discapacidad intelectual en el Perú, pudimos conocer el concepto de vida independiente y el contexto nacional. Quedamos impactados por la exclusión que vive este grupo pero también motivados por los casos exitosos de jóvenes que lograron la independencia financiera, superando las expectativas de la sociedad.

¿Cómo creen que aporta a la sociedad su proyecto de innovación?

Buscamos fomentar la empleabilidad de la población con discapacidad intelectual leve y moderada (PDILM) que han vivido toda su vida dentro de una institución (Inabif). Si existen bolsas laborales a favor de la inclusión, nuestro proyecto propone hacer un match entre las necesidades laborales con las habilidades que la PDILM ha desarrollado. No nos enfocamos en sus limitaciones sino en todo su potencial.

¿Qué les pareció la experiencia al realizar un proyecto de innovación como trabajo final?

Fue enriquecedora porque usamos nuestra creatividad y expertise para abordar un problema real y agregar un componente de valor público. Conversar con la PDILM fue clave para entender el problema y sus necesidades. Además, el diplomado nos dio herramientas muy valiosas para mejorar la dinámica grupal y diseñar las fases del proyecto logrando acuerdos y mejorando sobre la marcha.

Un mensaje final que les gustaría compartir al público en general con respecto a la iniciativa que propone su proyecto de innovación.

Las discapacidades se hacen evidentes porque vivimos en una sociedad que no brinda las condiciones adecuadas. Asimismo, es injusto esperar que los grupos más vulnerables se adapten a su entorno y no a la inversa. Creemos que proyectos como el nuestro pueden lograr que el Estado, con el apoyo del sector privado, generen las condiciones y oportunidades para forjar una comunidad verdaderamente inclusiva.

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