Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyecto de Innovación: «Somos Regulares» para enfrentar el alto nivel de irregularidad migratoria de los ciudadanos venezolanos en el Perú durante los años 2018 - 2021

Tradicionalmente, el Perú ha sido reconocido como una nación que ha dado origen a numerosos flujos migratorios. Sin embargo, en los últimos años, esta dinámica ha experimentado una notable transformación, posicionándolo como el segundo país receptor más importante de migrantes venezolanos. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2023, la cifra alcanza más de un 1, 200.000 ciudadanos provenientes de Venezuela. Esta migración, catalogada como la segunda más significativa a nivel mundial, destaca por su magnitud, rapidez y la vulnerable situación de las personas involucradas.

Frente al creciente desafío de la migración venezolana en situación irregular en el Perú, el Estado ha respondido con medidas, entre las principales se encuentra el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). A pesar de las tres extensiones de esta medida, una significativa proporción de la población venezolana carece de residencia legal, representando el 64% del total según la Superintendencia Nacional de Migraciones en abril de 2021, esta realidad plantea un problema público al exponer a los migrantes a vulneraciones de derechos y limitar la capacidad del Estado para desarrollar políticas informadas. 

Ante este panorama, Karla Osorio, maestra en Gobierno y Políticas Públicas, junto a su compañera, Pamela Andrés, desarrollaron un proyecto de innovación abordando como problemática: «El alto nivel de irregularidad migratoria de los ciudadanos venezolanos en el Perú durante los años 2018 y 2021». Así, mediante una investigación basada en métodos cualitativos, se identificó que factores como los costosos procedimientos de regularización, el desconocimiento del sistema migratorio y el temor de los migrantes, junto con barreras administrativas impuestas por la administración migratoria peruana, contribuyeron a esta problemática. 

«Tras el análisis profundo de la situación, buscamos asegurar resultados más efectivos y sostenibles para mejorar la vida de quienes se ven afectados por la irregularidad migratoria». 

Karla Osorio, Maestra en Gobierno y Políticas Públicas

A partir del diagnóstico analizado, Osorio y Andrés desarrollaron la propuesta de innovación «Somos Regulares», un servicio integral de información, orientación y difusión para abordar la alta irregularidad migratoria de ciudadanos venezolanos en el Perú. Este proyecto, está conformado por tres componentes: el primero es una plataforma web actualizada periódicamente donde se presenta de forma amigable los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de la calidad migratoria humanitaria y los deberes que la persona migrante debe cumplir para adquirir y conservar su estatus migratorio regular.

El segundo consiste en un servicio de orientación, accesible tanto de forma virtual como presencial, llevado a cabo por personal voluntario previamente capacitado, donde se busca proporcionar asistencia directa a los migrantes, abordando dudas y brindando apoyo personalizado.

Finalmente, el tercer componente destaca una sección en la página web dedicada a la difusión de iniciativas sin fines de lucro de la sociedad civil, esta sección será actualizada periódicamente, promoviendo la colaboración y la visibilidad de proyectos que contribuyan al bienestar de la comunidad migrante.

De esta manera, a través de una plataforma web informativa, un servicio de orientación al migrante y la difusión de iniciativas de la sociedad civil, Karla Osorio y Pamela Andrés buscan brindar información accesible, apoyo directo y colaboración entre entidades gubernamentales, sociedad civil y cooperación internacional, bajo un enfoque viable y de bajo costo, donde se aspira a cerrar la brecha migrante-administración pública, mejorando la experiencia migratoria y contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país.


📌 Conoce un poco más acerca del proyecto de Karla:

¿Qué te motivó a elegir el tema migratorio para tu proyecto de innovación?

La motivación surgió al conocer personas valientes que abandonaron todo para empezar una nueva vida en otro país. Este encuentro despertó mi curiosidad sobre la regulación migratoria en mi país, y junto con mi compañera, identificamos una oportunidad de mejora al observar la alta irregularidad migratoria de ciudadanos venezolanos.

¿Cómo idearon el proyecto «Somos Regulares» y cuál fue su enfoque principal?

En varias etapas del proyecto, nos propusimos abordar la desinformación como una de las causas principales de la irregularidad migratoria. Frente al temor de los migrantes, la volatilidad de las normativas migratorias y la variabilidad de la información proporcionada por funcionarios públicos en diversas regiones, ideamos «Somos Regulares». Este proyecto busca ofrecer un servicio integral de información, orientación y difusión.

¿Cómo la maestría en Gobierno y Políticas Públicas ha guiado y enriquecido tu perspectiva para abordar los desafíos públicos, en este caso, en relación a la  desinformación en la gestión migratoria, reflejados en tu proyecto «Somos Regulares»?

La maestría en Gobierno y Políticas Públicas ha sido una experiencia enriquecedora en mi vida profesional, gracias a este programa pude ampliar mi comprensión sobre el manejo organizacional de instituciones públicas, lo que me ha permitido abordar de manera más efectiva los desafíos públicos. 

Durante la maestría, desarrollé el hábito de la investigación, que ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto. Además, adquirí la capacidad de proponer y ejecutar planes o proyectos innovadores, y se ha reflejado en mi habilidad para enfrentar problemáticas en diversos sectores.

Ahora tengo la destreza de recopilar información relevante, como datos, cifras y números, para fundamentar y mejorar cualquier situación que requiera atención. La conclusión a la que llego es que haber completado esta maestría, especialmente en esta destacada casa de estudios, no solo me ha convertido en un mejor profesional, sino también en una mejor persona, brindándome las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los desafíos del ámbito público.

 🔗 Encuentra la tesis completa en: https://bit.ly/3OfA8PQ 

¡Sé parte de la comunidad de egresados de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y logra transformar la realidad peruana, enfrentando los desafíos públicos!

Etiquetas