Más de 400 alumnos de todo el Perú son parte del Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública PUCP - CAF

La inauguración del Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública 2023 se llevó a cabo el día viernes 2 de junio, estuvo organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP en colaboración con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).  El evento contó con la presencia de destacadas autoridades: Martín Tanaka, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP; Flavio Ausejo, director de Formación Continua de la PUCP; Santiago Rojas, representante de CAF en Perú; y Waldo Mendoza, exministro de Economía y Finanzas del Perú y docente PUCP.

Martín Tanaka, doctor en Ciencias Políticas y reconocido investigador, brindó unas palabras de bienvenida destacando la importancia del programa y su alcance regional. Del mismo modo, enfatizó la necesidad de un Estado funcional y una administración pública eficiente para implementar políticas y soluciones efectivas. Destacó la importancia de un compromiso por la gestión pública, la innovación y la concertación para lograr consensos y estabilidad en las políticas.

Seguido por Santiago Rojas, representante de CAF en Perú, tomó la palabra y destacó la trayectoria de CAF como banco de desarrollo comprometido con el bienestar de los ciudadanos de América Latina. Rojas enfatizó la diversificación de los proyectos apoyados por CAF, abarcando diversas áreas de desarrollo como infraestructura, educación, industrias culturales y transformación digital. Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer la institucionalidad y capacitar a los funcionarios para lograr la implementación exitosa de los proyectos y alcanzar un desarrollo sostenible.

Luego, el profesor Waldo Mendoza, doctor en economía y exministro de Economía y Finanzas del Perú, ofreció una charla magistral en la que presentó los resultados de su investigación sobre la propuesta de una nueva Constitución en el país. Mendoza destacó tres aspectos importantes para comprender el destino macroeconómico de una economía abierta y pequeña como la peruana: el modelo de crecimiento, la calidad de la gestión pública y las condiciones internacionales. Argumentó que el crecimiento económico es fundamental para combatir la pobreza y generar recursos para el Estado.

El orador resaltó que la Constitución tiene dos partes principales: los derechos fundamentales y la organización del Estado. Mencionó que muchos de estos derechos tienen un costo financiero, por lo que es necesario un modelo de crecimiento que genere los recursos para satisfacerlos. Además, destacó algunos artículos de la Constitución peruana que promueven la inversión privada y protegen la independencia del Banco Central de Reserva del Perú y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Mendoza presentó indicadores que respaldan su hipótesis sobre el buen desempeño macroeconómico del Perú en las últimas tres décadas. Señaló que la inflación ha sido baja en comparación con otros países de América Latina, la inversión privada ha experimentado un crecimiento significativo y las exportaciones han aumentado.

Como complemento, Flavio Ausejo, director de formación continua de la PUCP y candidato a doctor en Políticas Públicas y Gestión Pública, dio un discurso en el que resaltó la importancia de la formación en gestión pública en el Perú. Destacó los desafíos tanto conceptuales como emocionales que enfrenta la gestión pública en el país y el papel del programa de gobernabilidad en formar profesionales preparados para asumir este reto. Ausejo enfatizó la relevancia de la inteligencia artificial y la necesidad de desarrollar habilidades prácticas para transformar el imaginario político en bienestar ciudadano. Animó a los participantes a aprovechar las charlas y establecer redes profesionales, además de convertirse en agentes de cambio en la política peruana.

Con estas palabras y, acompañado de un brindis, se dio por concluida la ceremonia que fue organizada tanto de forma presencial como virtual, a través de una transmisión en vivo.

Sobre el programa:

Desde su inicio en 2003, este programa ha formado a más de 6,400 egresados comprometidos con la gobernabilidad en el país. En esta edición, se ha puesto énfasis en la capacitación de líderes del ámbito público, privado y de la sociedad civil, con un enfoque principal en la innovación y gestión pública. Los participantes abordarán temas clave como la reactivación productiva, sostenibilidad, inclusividad, transformación digital, género, biodiversidad, cambio climático, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública 2023 reafirma su compromiso de formar líderes comprometidos con la gobernabilidad y contribuir al desarrollo sostenible de la región. Con el objetivo de brindar herramientas para enfrentar los desafíos presentes y futuros, esta iniciativa se presenta como una oportunidad única para impulsar el progreso y la estabilidad en la región.

Inauguración del Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública 2023