Concurso Buenas Prácticas de Gestión Educativa: Preguntas Frecuentes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.

Sobre el concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa (BPGE)

¿Qué es una BPGE?

Son acciones innovadoras e intencionadas implementadas por las DRE/GRE y UGEL, para resolver problemas que se presentan durante la ejecución de los diferentes procesos de gestión educativa que contribuyan a la mejora del servicio educativo.

¿Quiénes impulsan y ejecutan las BPGE?

Las BPGE son impulsadas y promovidas por los equipos de las DRE, GRE y UGEL que han identificado aquellas acciones que contribuyen a mejorar los procesos de gestión educativa, y pueden ser implementadas de manera articulada con otros actores del territorio (Gobiernos locales, Gobiernos regionales, instituciones públicas y privadas, entre otros).

¿Qué características tiene una BPGE?

• Se centra en la mejora de los aprendizajes y se vincula con reformas que se reflejan en la calidad del servicio educativo.
  • Enfoca su gestión hacia el ciudadano, el estudiante, el docente, el director de la IE y el padre de familia; es decir, atiende una demanda desde la perspectiva de atención
    a los usuarios.
  • Ejecuta alianzas estratégicas, sectoriales e intersectoriales con la finalidad de fortalecer las iniciativas a implementar.
  • Guarda pertinencia con el territorio y las necesidades sociales y culturales de la comunidad a la que responde.

¿Cuál es el objetivo del concurso de bpge?

Conocer, premiar y difundir las buenas prácticas de gestión educativa que desarrollen y lideren las DRE, GRE y UGEL, a nivel nacional, y cuyos resultados deben estar vinculados a mejoras en los procesos de la gestión del servicio educativo.

¿Cuál es el cronograma del concurso bpge?

ActividadFechas
Inicio de convocatoriaMarzo de 2020
Inscripción de postulacionesHasta el 15 de junio de 2020
Preselección de postulacionesDel 22 al 26 de junio de 2020
Selección de postulaciones finalistasDel 30 de junio al 10 de julio de 2020
Selección de postulaciones ganadorasDel 13 al 24 de julio de 2020
Publicación de postulaciones finalistasHasta el 28 de julio de 2020
Ceremonia de ReconocimientoHasta el 22 de agosto de 2020
Para conocer más sobre el concurso de bpge, puedes acceder a la plataforma edutalentos a través del siguiente enlace: http://edutalentos.pe/buenas-practicas-de-gestion-educativa/

Sobre la participación de los estudiantes de la PUCP

¿Cuáles son los requisitos para ser monitor voluntario de BPGE?

• Haber cursado por lo menos el séptimo ciclo, presentar una carta señalando las razones por las que debería ser elegido, así como su CV.

¿Cuáles son las acciones que implica el monitoreo voluntario de bpge?

Las acciones que desarrollaría el monitor/a voluntario, son las siguientes:

• Apoyar en la revisión de las expresiones de interés de las DRE y UGEL de participar en el concurso Buenas Prácticas de Gestión, facilitadas por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del MINEDU.
  • Brindar las orientaciones y retroalimentación a las DRE y UGEL sobre la presentación de la Buena Práctica  en Informes de Postulación en la Modalidad Individual y la Modalidad Colectiva,  a través de correo electrónico y la plataforma Edutalentos:
  • Orientar sobre los criterios que se deben considerar para presentar una buena práctica.
  • Orientar como organizar la información de la buena práctica resaltando, los aspectos centrales en la descripción de la BP, los factores de éxito de la BP, los cambios logrados y las evidencias.
  • Orientar cómo se elabora el informe final de la buena práctica.
  • Identificar aspectos relevantes de la asesoría para la retroalimentación de las propuestas, referida a la mejora presentación de la buena práctica.
  • Atender consultas realizadas por las DRE/GRE y UGEL sobre la presentación de las buenas prácticas.

¿El proceso de monitoreo demandará posibles viajes en al interior del país?

No, las actividades de monitoreo se llevarán a cabo desde Lima. Las orientaciones que se brindarán a las DRE/GRE y UGEL, será realizada de forma remota a través de los correos electrónico, videoconferencias a través de plataforma Edutalentos.

¿Cuánto tiempo demandará el acompañamiento y monitoreo?

El alumno tendrá la oportunidad de acompañar en la primera etapa del proceso que comprende el diseño, la formulación y finalmente la presentación de la práctica (Febrero a Junio).

¿Cuántos monitores requieren para el acompañamiento a las bpge?

Para que las postulaciones de las DRE/GRE y UGEL sean exitosas, La Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Minedu requiere de 40 monitores voluntarios que acompañen este proceso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa.

¿Qué beneficios recibo como monitor voluntario de bpge?

Los monitores recibirán constancias de participación. Pero lo más importante es que tendrán la oportunidad de interactuar con profesionales de todo el país, involucrados en la gestión educativa, quiénes son líderes de iniciativas de los equipos de DRE y UGEL  que se encuentran en continua búsqueda por mejorar sus prácticas de gestión; lo cual es promovido y reconocido por el Ministerio de Educación a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país.

¿Recibiré algún pago?

Los monitores voluntarios o voluntarias no recibirán una retribución económica. Sin embargo, hay beneficios que te recompensarán por tu labor, incluyendo vivir una experiencia de gran valor personal y profesional que contribuye con la mejora de la educación en el país.

¿Cómo se realiza la selección de monitores voluntarios?

La Selección estará a cargo de la PUCP

¿Hay un límite de edad?

Los monitores voluntarios deben contar con la mayoría de edad (18 años).