Artículo

Artículo «Patrones de conducta social de trabajadores informales durante eventos extremos: lecciones de la vida social durante la pandemia de covid-19 en Lima, Perú»

• Publicado el 2023
  • Por Juan Arroyo-Laguna y Carlos Eduardo Aramburú
Descargar PDF

Juan Arroyo-Laguna, docente de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, publicó el artículo «Patrones de conducta social de trabajadores informales durante eventos extremos: lecciones de la vida social durante la pandemia de covid-19 en Lima, Perú» donde analiza los cambios en la vida social durante la pandemia e inicios de la pospandemia en una población de alta informalidad en Lima, en la zona textil de Gamarra, que involucra a 89.123 personas. El estudio revela dos momentos claves que repercutirán en la vida cotidiana en un futuro.

Sobre el autor:

Juan Arroyo-Laguna

Doctor en Ciencias Sociales con Maestría en Salud Pública y especialización en el exterior en Gobierno y Gestión Pública. Egresado del programa en Alta Administración Pública en el INCAE de Costa Rica, del Senior Management Program del Instituto de Empresa (IE) de Madrid y del Program on Business and Sustainability de la Universidad de Cambridge. Tiene 99 publicaciones científicas, entre ellas 25 libros y 26 artículos en revistas indexadas, sobre temas de salud pública, políticas públicas, reforma y modernización del Estado, realidad nacional, asuntos globales y gestión de programas y proyectos. Es miembro del Board de Lancet-Migration para AL e investigador con John Hopkins y United Kingdom Research and Innovation. Ha formulado múltiples políticas y programas y realizado más de 60 evaluaciones de proyectos para el Estado y la cooperación internacional, trabajando en 12 países. Ha sido miembro del Grupo de Consulta sobre Ciencias Sociales y Salud de la Organización Mundial de la Salud, miembro del Comité Consultivo Multidisciplinario de CEPLAN, miembro del Consejo Directivo del Sistema Metropolitano de Hospitales de Solidaridad e integrante electo del Consejo Nacional de Salud del Perú. Con el sector empresarial privado ha laborado en los últimos años formulando y evaluando programas de responsabilidad social empresarial, habiendo sido Jurado de los premios de Perú 2021. Ha sido en Perú, Viceministro de Salud Pública, Jefe de Gabinete del MINSA, Responsable del Diseño del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Secretario General del MIMP, Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, presidente y miembro de directorios de empresas públicas y privadas. Como cooperante, ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cooperación Alemana (GIZ). Sus áreas de interés son temas de ciencias sociales y políticas, gerencia, gobernanza, institucionalidad, informalidad, salud pública, migraciones y determinantes de la salud.

Sé parte de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas 2024 – I! Regístrate en el siguiente enlace para recibir más información: https://bit.ly/44lLIha