Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Taller: Investigación para una tesis de maestría

El pasado jueves 18 de enero, se llevó a cabo el «Taller: Investigación para una tesis de maestría», ofreciendo una oportunidad dinámica y enriquecedora para profesionales que buscan una orientación personalizada para sus proyectos de maestría. Este taller, estuvo enfocado en áreas fundamentales como la ciencia política, relaciones internacionales y política comparada; el evento se destacó por proporcionar a los participantes un espacio para explorar una amplia variedad de consejos, estrategias y herramientas esenciales destinadas a fortalecer sus proyectos de tesis.

Durante esta sesión, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en discusiones sobre temas clave, tales como la formulación de preguntas de investigación significativas y el diseño metodológico apropiado.

El evento contó con la participación de 4 especialistas: Martín Tanaka, director de la Escuela de Gobierno PUCP, Jorge Aragón, director de la Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Marylia Cruz, miembro de equipo del área de Investigación e Incidencia y docente de Postgrado de la Escuela de Gobierno PUCP, y Erick Mormontoy, magíster en Ciencia Política y Relaciones internacionales.

Jorge Aragón, director de la Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP, inició expresando su agradecimiento a los participantes, para luego abordar dos preocupaciones centrales de los estudiantes: comprender el proceso de investigación en estos campos y entender la estructura de la tesis. Asimismo, Aragón enfatizó la importancia de aprovechar la experiencia práctica y profesional de los estudiantes para generar conocimiento relevante y significativo en sus respectivos campos de estudio.

Complementando lo mencionado, Martín Tanaka, director de la Escuela de Gobierno PUCP, subrayó la importancia de adoptar un enfoque realista y práctico tanto en la planificación como en la implementación de proyectos de investigación. Además, destacó la necesidad de transformar la experiencia práctica en casos específicos que enriquezcan el conocimiento académico. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de conectar la evidencia empírica con la pregunta de investigación general, integrando la experiencia concreta dentro del marco teórico correspondiente. Esta perspectiva, basada en la experiencia y la práctica, no solo brinda una guía muy útil para los estudiantes de posgrado, sino que también promueve una cultura de investigación rigurosa y aplicada dentro del ámbito académico.

«Es fundamental reconocer que la calidad de una tesis no solo se mide por la sofisticación teórica o metodológica, sino también por su capacidad para convertir la experiencia práctica en aportes tangibles al conocimiento académico. La defensa y aprobación de la tesis son logros que validan este proceso, subrayando la importancia de un enfoque realista y práctico en la investigación académica».

Martín Tanaka, Director de la Escuela de Gobierno PUCP e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos  

Tras las palabras iniciales de los directivos, se procedió a la segunda fase, en la que se organizaron 4 equipos, cada uno liderado por un especialista, quienes brindaron orientación personalizada a los participantes, lo que permitió abordar desafíos específicos y encontrar soluciones adaptadas a sus proyectos de investigación. Esta interacción cercana facilitó un intercambio dinámico de ideas y experiencias entre los asistentes.

La sesión llegó a su fin con un ambiente colaborativo entre los presentes, quienes demostraron un profundo interés en seguir avanzando en sus investigaciones. El intercambio de ideas y experiencias resultó beneficioso, brindando nuevas perspectivas y enfoques que seguramente enriquecerán el desarrollo de futuros proyectos. Agradecemos a todos los asistentes por su participación activa, la cual ha contribuido a hacer de este encuentro un espacio gratificante para compartir conocimientos y reflexiones. 

🔻Mira el taller completo aquí: 


¡Si eres bachiller y estás interesada/o en ampliar tus conocimientos y estudiar cursos de la Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la PUCP, esta oportunidad es para ti! Ahora tienes la opción de estudiar los cursos de esta maestría bajo la modalidad de alumno libre

Nuestros cursos están diseñados para brindarte una comprensión integral de los problemas políticos a nivel local, regional, nacional e internacional, con la guía de destacados docentes e investigadores reconocidos en el sector público. Además, podrás convalidar los cursos una vez que seas admitido a la maestría. ¡Aprovecha esta oportunidad para enriquecer tu formación académica y lograr tus metas profesionales en la Universidad N° 1 del Perú!

📅 Cierre de postulación: 01 de marzo del 2024

 Conoce más cerca de nuestra propuesta académica, comunícate con nuestro asesor: 

👉 https://wa.link/79dzke 

Etiquetas