‘Saberes productivos’, una innovación social que revalora a los adultos mayores en la región andina

Renzo Fernández, egresado de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, realizó una investigación acerca de la innovación social “Saberes Productivos”, una intervención que busca la transmisión intergeneracional de saberes a favor de la población adulto mayor en la región andina.

A sus 26 años de edad, Renzo es titulado en Sociología y magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Actualmente, se desempeña como pre-docente en el departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y es jefe de equipo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Debido a su creciente interés en el análisis de los procesos de políticas públicas y los indudables retos que diferentes poblaciones vulnerables enfrentaron durante la pandemia de la COVID-19, esto lo incentivó a enfocar su investigación en la población adulta mayor, ciudadanos que hasta la actualidad sufren de una considerable desprotección social.

‘’Considero que, a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando, persiste una gran brecha de conocimiento referente a la situación de aislamiento social de los adultos mayores. Recoger experiencias positivas, como lo fue el piloto de saberes productivos en los Morochucos y Sarhua, nos pueden dejar lecciones importantes sobre cómo consolidar políticas públicas en favor de esta población.’’

Renzo Fernández Escobar
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Su investigación se enfocó en la innovación social “Saberes Productivos”, una intervención conjunta entre Pensión 65 y los gobiernos locales para revalorar y reinsertar socialmente al adulto mayor a través de sus saberes ancestrales en los distritos de Los Morochucos y Sarhua en Ayacucho entre el 2013 y 2014.

Asimismo, para complementar este estudio, Renzo realizó diversas entrevistas a funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como del gobierno local y actores de la sociedad civil que participaron en la intervención de Saberes Productivos en ambos distritos de Ayacucho.

Experiencias académicas que trascienden

Para Renzo, ser beneficiario trAndeS, le ha permitido aproximarse a un espacio donde se generan evidencias que pueden ser utilizadas para una mejor toma de decisiones políticas y ha reforzado su convicción como funcionario público de continuar investigando y compartiendo sus experiencias.

El programa trAndeS es una iniciativa entre la Freie Universität Berlin (FU Berlin) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que busca crear y difundir conocimientos científicos que puedan contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en toda la región andina, al cual Renzo posteriormente continuó como asociado del programa.

‘’trAndeS ha sido una experiencia increíble, que me ha brindado aprendizajes que permiten dialogar un aporte más teórico de las desigualdades sociales con la naturaleza más práctica de una maestría como la de Gobierno y Políticas Públicas.’’

Renzo Fernández Escobar
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Actualmente, Renzo Fernández, se enfoca en construir mejores políticas públicas a favor de los peruanos desde su puesto de trabajo, aportando a la mejora de la calidad educativa en nuestro país, así como en la generación de evidencia para la toma de mejores decisiones de las políticas públicas.

🔗 Conoce más sobre su tesis, aquí: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/20588