[RESUMEN] Evento: ¿Qué Competencias son necesarias en el Sector Público para la Innovación? con Rainer Kattel, director adjunto y profesor de innovación y gobernanza pública del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP).

El pasado martes 05 de septiembre, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP, en colaboración con el UCL Institute for Innovation and Public Purpose (UCL IIPP) y ProInnóvate, organizó con éxito el evento presencial titulado «¿Qué capacidades se requieren en el sector público para la Innovación?». Este importante encuentro reunió a destacados expertos y académicos con el propósito de profundizar en la relevante temática de la innovación en el ámbito público.

La ceremonia contó con las palabras de apertura del profesor Martín Tanaka, director de la Escuela de Gobierno PUCP, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de abordar la innovación en el sector público como un medio para el progreso y la mejora de la administración gubernamental.

“Creemos (en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas) que hay un amplio margen para hacer cosas, en diferentes sectores, en diferentes niveles de gobierno, a pesar del contexto macro adverso y a pesar de las dificultades para escalar experiencias de innovación. Creemos que hay nichos o espacios, dentro del sector público en todas sus oficinas y dependencias, donde se puede crecer, innovar, tomar iniciativa desencadenando cambios a favor de políticas que impacten realmente en los ciudadanos” Martín Tanaka, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP.

En el transcurso del evento, Rainer Kattel, director adjunto y profesor de innovación y gobernanza pública del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP), realizó una presentación de su libro: “How to Make an Entrepreneurial State: Why Innovation Needs Bureaucracy”, donde destacó la transformación de la innovación en un asunto político y la necesidad de que los gobiernos se involucren más activamente en los desafíos actuales, como el cambio climático y la tecnología. Rainer, planteó la idea de que las agencias gubernamentales a menudo se centran en la estabilidad y la rutina, pero también se requiere innovación radical en momentos de crisis. Además, estableció la analogía utilizada comparando estas organizaciones con camellos (capaces de llevar cargas pesadas y tareas rutinarias), leones (adaptables y dispuestos a asumir riesgos) y niños (que experimentan sin miedo a las consecuencias). Se sugiere que construir organizaciones que combinen estas cualidades es un desafío fundamental para abordar problemas complejos.

El panel de discusión estuvo conformado por distinguidos panelistas, entre ellos, Guiselle Romero, directora de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas PUCP, Freddy Hilacondo, director de la Coordinación Técnica de ProInnóvate, y Daniel McBride, docente de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas PUCP.

Tras sus exposiciones e intervenciones, se abrió una enriquecedora ronda de preguntas del público, dirigida por Manuel Maldonado, diseñador de políticas públicas del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP) y docente de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas PUCP, fomentando un diálogo constructivo y proporcionando a los presentes un conocimiento más profundo sobre esta cuestión crucial en la gestión en la actualidad.

La actividad académica representó una valiosa oportunidad para explorar los desafíos y perspectivas relacionados con la innovación en el sector público, contribuyendo al desarrollo y mejora del desarrollo en nuestro país.