Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyecto de innovación: Una propuesta que responde a la carencia de conectividad en comunidades rurales en el Perú

Gislayne Blanco y Alan Ramírez, realizaron una investigación sobre redes comunitarias en el Perú como parte de su proyecto de innovación para finalizar el programa de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Esta investigación denota el gran problema de la falta de conectividad en el Perú, que salió a relucir durante la pandemia de la COVID-19, limitando las condiciones de desarrollo y agrandando las brechas sociales-económicas entre los conectados en las áreas urbanas y los no conectados en las rurales.


»El acceso a internet es claramente una necesidad. Para lograr reducir la brecha residual de telecomunicaciones en el Perú y conectar con sentido se requiere fomentar la participación de diferentes actores y darle el rol protagónico a la comunidad rural».

Gislayne Blanco Romero
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

De esa manera, este trabajo, enfocado en nuestro país, pero potencialmente aplicable a América Latina y el Caribe, propone como nuevo aporte la definición de la »brecha residual» de telecomunicaciones rurales (concepto entendido como el conjunto de localidades no priorizadas ni priorizables por el sector privado ni por las intervenciones públicas tradicionales en el corto ni el mediano plazo). 

El proyecto propone que para el conjunto de brecha residual, se incorpore una tercera vía: un modelo de gobernanza bottom-up para la emergencia de redes comunitarias sostenibles, la cual demanda la reconfiguración multiestamental de roles y habilita la inclusión de enfoques de territorialidad e interculturalidad en diversos espacios geográficos.


»Las vías tradicionales con las que se busca el cierre de la brecha de telecomunicaciones rurales suelen encontrarse limitadas en tiempo y alcance. Esta restricción en el acceso a oportunidades digitales de desarrollo rural nos ha motivado a proponer una tercera vía de redes comunitarias sostenibles planteada con un enfoque de abajo hacia arriba».

Alan Ramírez García
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

➡️ Revisa la publicación que realizó la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital sobre este proyecto de innovación y conoce más aquí. Asimismo, te compartimos la participación que tuvieron nuestros egresados en la Conferencia académica Communication Policy Research Latin America (CPR LATAM 2021). Mira el video aquí.



🔗 Encuentra la tesis completa en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21733

Etiquetas