Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyecto de Innovación: Presentación de la plataforma WARMI CACAO

¿Sabías que el cacao es cultivado por más de 5 millones de pequeños productores alrededor del mundo? En el Perú, cerca del 39% de la producción se concentra en la región de San Martín. Y cercano al 32% de las mujeres de esta región participan en esta actividad. Ante esta realidad, Franklin Flores Velarde, Stephanie Lisseth Fretel Vargas, Anghye Lorena Fumachi Lozano, Cesar Leonidas Gamboa Balbin, Norman Gan Ocola y Mariano Emilio Ganoza Almoguer; alumnos del Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública 2022, presentan WARMI CACAO, una plataforma integral e inclusiva de articulación de políticas, programas y proyectos que busca mejorar la calidad de vida de mujeres rurales en edad laboral vinculadas a la cadena de valor del cacao y sus derivados en la región San Martín.

La plataforma consiste en una aplicación interactiva, web y con intranet que busca evitar la duplicidad. Asimismo, encontrar la complementariedad para articular las diferentes políticas, programas y proyectos que brindan las diversas entidades públicas, privadas, organizaciones civiles y de cooperación internacional. En ese escenario, su principal objetivo es desarrollar las capacidades de gestión de las mujeres de la cadena de valor del cacao en la Región San Martín a través de otras asociaciones y/o cooperativas productivas y sociales en un solo lugar.

ANTECEDENTES

Para el desarrollo del proyecto se ha tomado en cuenta el marco normativo actual en Perú y las políticas relacionadas, en particular, la Ley N° 28846 para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados, promulgada en julio de 2006. Esta ley establece un marco institucional y normativo para el fortalecimiento y desarrollo de las Cadenas Productivas, promoviendo el diálogo, la cooperación y la organización empresarial entre los actores económicos y las instituciones públicas, privadas y académicas.

DATOS IMPORTANTES

✅ Según datos de la FAO, MIDAGRI, MINCETUR e INEI, a nivel mundial existen más de 5 millones de productores de cacao, y Latinoamérica contribuye con el 17% de la producción global.

✅ En el Perú, el 39% de la producción se concentra en la región de San Martín (1er productor nacional), donde cerca del 32% de las mujeres participan en la cadena de valor del cacao. Sin embargo, las mujeres rurales de la región poseen en promedio 3.9 hectáreas, mientras que los hombres cuentan con 5.4 hectáreas y tienen una limitada participación en la toma de decisiones en asociaciones o comunidades que procesan y/o comercializan el cacao.

✅ Solo el 6.4% de las mujeres acceden a créditos para invertir en sus emprendimientos y reciben un 26% menos de ingresos en comparación con los hombres, según informa la USAID.

✅ Según entrevistas realizadas a principales actores, se menciona que las mujeres se encuentran encasilladas en las actividades de los primeros eslabones de la cadena de cacao, como el secado y la recolección de frutos.

BENEFICIANDO A LA POBLACIÓN RURAL

WARMI CACAO apunta a la población beneficiaria de mujeres rurales en edad laboral con y sin hijos que están vinculadas a la cadena productiva del cacao y a sus derivados que buscan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, encuentran barreras por falta de acceso a educación de calidad y capacitaciones técnicas, bajo fomento a su desarrollo integral y altas tasas de dependencia económica.

En ese escenario, con la plataforma WARMI CACAO, se espera incrementar la capacidad de gestión de las mujeres involucradas en las cadenas de valor de cacao de la región San Martín, donde el 50% de asociaciones estén lideradas por mujeres y el 50% de mujeres logren una inclusión financiera y comercial.

Por todo lo expuesto, se pretende fortalecer y garantizar la participación efectiva de la mujer en los espacios de la cadena de valor del cacao, no solo por tratarse de una cuestión de desarrollo productivo sino para materializar su participación incluyente con enfoque de género. Asimismo, es importante salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres, como el derecho a la educación, crédito y propiedad de la tierra, y su derecho a no sufrir violencia.

📌 CONOCE MÁS AL EQUIPO

¿Qué les motivó a elegir el tema en su proyecto de innovación? y, ¿por qué?

Investigamos las cadenas de valor del cacao, encontramos un panorama en el que las mujeres de las regiones más remotas del país enfrentan sociedades patriarcales y desigualdad, y que están limitadas a actividades domésticas primarias, corriendo el riesgo de sufrir discriminación y violencia, esto motivo el desarrollo de WARMI CACAO.

¿Cómo creen que aporta a la sociedad su proyecto de innovación?

WARMI CACAO une al sector público, privado, sociedad civil, academia y ciudadanos para brindar servicios e información fácilmente accesibles a mujeres rurales en edad laboral vinculadas a cadenas productivas pero con barreras para fortalecer su participación y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

¿Qué les pareció la experiencia al realizar un proyecto de innovación como trabajo final?

Aunque la experiencia fue extenuante y retadora, resultó altamente productiva debido a que se requirieron tiempo y recursos humanos y logísticos adicionales. Gracias al soporte académico del Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública y al apoyo de los stakeholders involucrados, logramos afrontar con éxito estos desafíos.

Un mensaje final que les gustaría compartir al público en general con respecto a la iniciativa que propone su proyecto de innovación.

En nuestro proyecto, es vital fortalecer la participación efectiva de las mujeres en los espacios de la cadena de valor para cerrar brechas de vulnerabilidad y riesgos, garantizar su desarrollo y derechos fundamentales, y fomentar su rol emprendedor y decisivo en el crecimiento del país con enfoque de género.

Etiquetas