Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyecto de innovación: Modelo de cogestión estado-comunidad en el monitoreo de consumo de multimicronutrientes para la prevención de la anemia en niños

En el Perú, la anemia constituye un problema severo de salud pública. Esto debido a que el nivel de prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad durante los últimos 5 años previos al 2017 ha superado el 40%, según cifras publicadas por el INEI.

En ese marco, el Estado peruano ha impulsado diversas estrategias sectoriales y multisectoriales de prevención frente a la anemia. Sin embargo, estas intervenciones se encuentran en un proceso de implementación, careciendo de mecanismos de evaluación para el logro de sus objetivos.

Ante esta realidad, como propuesta central de su proyecto de innovación, nuestro magister en Gobierno y Políticas Públicas, Oscar Gómez Portilla, estableció una cadena de valor en el que se identificó que una de las principales limitaciones de gestión se da en el monitoreo al proceso de consumo de multimicronutrientes, lo cual no permite determinar un indicador sobre el consumo efectivo por parte de la población en estudio.

Frente a ello se recomienda impulsar mecanismos de intervención territorial donde no solo de identifique, sino se logré involucrar a la comunidad previo, durante y posterior a la implementación de las políticas públicas sean estas sectoriales y/o multisectoriales.

Asimismo, se enfatiza que las distintas estrategias de intervención en el territorio por parte del Estado, deberían de cuidar el resquebrajamiento de los mecanismos tradicionales de organización de la comunidad, a fin de evitar, que se limite los alcances de las respectivas políticas y el logro de sus resultados, objetivos y fines. Frente a ello, se debería de impulsar modelos y/o estrategias de cogestión Estado-comunidad, que permitan optimizar el uso de los recursos y asegurar el cambio de las condiciones vida de la población, logrando de esta manera el fin de Estado, el cual es la generación de valor público en la comunidad.

“Urge innovar en los modelos de gestión establecidos para las distintas políticas orientadas a combatir los altos niveles de prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad, a fin de asegurar resultados más efectivos y sostenibles en la población afectada”

Oscar Gómez Portilla
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Tres alternativas para la prevención de la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad

Alternativa 1: Gestión estratégica y sostenible de una política de prevención de la anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad mediante el desarrollo e implementación de políticas que prioricen ciertos objetivos y acciones para resolver el problema público; además de diseñar e implementar modelo de cogestión Estado-Comunidad según el contexto peruano, acompañado de herramientas técnicas de monitoreo permanente.

Alternativa 2: Establecer mecanismos de incentivos y acompañamiento a la política de prevención de la anemia en niños de 6 a 35 meses orientado al involucramiento y el liderazgo de los gobiernos locales en el proceso de monitoreo al consumo de micronutrientes, complementando con el despliegue de coordinadores territoriales de salud que acompañen el trabajo de fortalecimiento de los espacios de coordinación y articulación entre el Estado y la comunidad.

Alternativa 3: Mecanismos de comunicación y sensibilización permanente a toda la población en general enfatizando el impacto que podría ocasionar la anemia en cuanto al desarrollo cognitivo de los niños;  y con ello lograr que los involucrados tomen interés en el fortalecimiento de la alimentación de los menores ya sea vía consumo de alimentos a su disposición y/o la búsqueda de apoyo en los establecimientos de salud a fin de poder cumplir con el proceso de suplementación ya establecido como política de Estado en el país.

➡️ Conoce más sobre el proyecto de innovación de Óscar en el siguiente video.

🔗 Encuentra la tesis completa en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/15724/GOMEZ_PORTILLA_OSCAR_ARTICULACION_GUBERNAMENTAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Etiquetas