Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyecto de innovación: Mejoras en la gestión de mecanismos para la implementación de bibliotecas públicas en el Perú

Actualmente, el hábito de la lectura y el acceso al libro están en crisis a nivel mundial. En nuestro país, la implementación de bibliotecas públicas cada vez es menor, y a pesar de contar con dos bibliotecas como la Gran Biblioteca Pública de Lima, sus estaciones y la sede de la BNP en San Borja, estas son muy pocas para atender las demandas de la población.

Ante esta problemática, Arturo Angulo y Andres Villegas, magísteres en Gobierno y Políticas Públicas, realizaron una investigación que propone llevar a cabo mejoras en la gestión de mecanismos para la implementación de bibliotecas públicas en el Perú.


‘’El acceso al libro y fomento de la lectura son ejes principales para el desarrollo de una sociedad. En ese sentido, si nuestras propuestas se logran implementar, pueden generar mejoras en el fomento de la lectura, y por lo tanto, permitir que nuestra sociedad se fortalezca.’’

Arturo Angulo Saravia
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

En primer lugar, se propuso la reformulación de FONDO LIBRO, una iniciativa que busca promover y financiar los programas de fomento de la lectura por todo el Perú, pero con deficiencias en la gestión de sus recursos. La propuesta se basó en la ampliación de las fuentes de recursos para acciones vinculadas a garantizar el acceso al libro, así como la implementación de un Consejo Directivo que tome decisiones sobre las líneas de financiamiento.

En segundo lugar, se planteó mejorar los mecanismos para el desarrollo de colecciones diversas con énfasis en la producción local y la equidad de género por medio de compras públicas y una nueva propuesta de Ley de Depósito Legal.

Finalmente, se sugirió el diseño y formulación de un programa presupuestal vinculado al acceso al libro y a la lectura que permita la articulación con gobiernos locales para generar cadenas presupuestales, de tal manera que estos servicios se entreguen a los ciudadanos ampliando su cobertura y alcance.


‘’El ejercicio del derecho a la lectura y el acceso al libro a través de las bibliotecas públicas no solo se garantiza a través de la oferta de los servicios asociados, sino también por la demanda de la ciudadanía. La sociedad civil tiene que reclamar su derecho a acceder a bibliotecas públicas y que las mismas se incrementen y estén cercanas a las personas.’’

Andres Villegas Casanova
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Siendo parte del cambio

Durante el 2017, especialistas de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, entre ellos Arturo Angulo y Andres Villegas, se reunieron con actores locales de Trujillo con el objetivo de analizar el primer borrador del marco legal de la política nacional que busca fomentar el hábito de la lectura en la población peruana.

Posteriormente, en febrero del siguiente año, se debatieron varios puntos importantes sobre la política en cuestión y como primer paso, se obtuvo las firmas de los representantes de las Provincias del Departamento de Junín, indicando su conformidad en el acta de Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

En la actualidad, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, fue aprobada y continúa vigente con la finalidad de que la población ejerza su derecho a la lectura, el desarrollo del hábito lector y el acceso al libro como bien cultural.


➡️ Conoce más sobre el proyecto de innovación de Arturo y Andres en el siguiente video.


🔗 Encuentra la tesis completa en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19041

Etiquetas