Proyecto de innovación: La plataforma virtual SAI como guía de acompañamiento para los estudiantes de universidades no licenciadas

Hasta el año 2020, eran más de 200 000 estudiantes universitarios que se vieron afectados por la denegatoria de la licencia institucional y no encontraron una guía clara para trasladarse a universidades licenciadas.

Frente a este contexto, César del Castillo y Brenda Costas, magísteres en Gobierno y Políticas Públicas, desarrollaron como propuesta en su proyecto de innovación, la creación de un Sistema de Acompañamiento Institucional (SAI), plataforma virtual que elevaría la calidad del acompañamiento a los estudiantes de universidades no licenciadas durante su traslado.

Este sistema cuenta con cuatro etapas, las cuales buscan brindar a cada estudiante recomendaciones de universidades e institutos donde puedan continuar con sus estudios superiores:

1. Registro: el alumno brinda su información personal sobre los criterios que deberían tener las universidades en las cuales le gustaría continuar sus estudios.

2. Filtro: la plataforma identifica qué universidades se asemejan a las preferencias del alumno e incluso considera aquellas universidades con las que su universidad ha firmado convenios.

3. Evaluación: la plataforma mostrará una lista de universidades considerando las preferencias del alumno e indicando aspectos relevantes de la universidad como el plan de estudios.

4. Reserva: el alumno tendrá la opción de reservar al instante una cita online o presencial con el área de admisión de la universidad licenciada.

‘’Toda política pública puede ser mejorada y todo problema público plantea un reto cuya solución futura puede terminar elevando la calidad de vida de las personas. Creemos que no se puede plantear soluciones solo desde un escritorio y que las respuestas a muchas de nuestras preguntas se encuentran en la voz de todos los peruanos.’’

César del Castillo y Brenda Costas
Magísteres en Gobierno y Políticas Públicas

La plataforma SAI surge como una estrategia para atender la necesidad de brindar acompañamiento nuclear a los alumnos que vieron afectada la continuidad de sus estudios superiores. De esta manera, se busca reafirmar el desafío por incorporar cada vez más el uso de las tecnologías de la información a favor de todos los ciudadanos y la necesidad de diseñar políticas públicas enfocadas a resolver problemas en el Perú.

➡️ Conoce más sobre el proyecto de innovación de César y Brenda en el siguiente video.

🔗 Encuentra la tesis completa en: http://hdl.handle.net/20.500.12404/17774