Proyecto de Innovación: ¿Cómo se aborda la insatisfacción de los turistas desde la inversión pública?

De acuerdo al World Economic Forum, el Perú evidencia un escaso posicionamiento entre los destinos turísticos del mundo. Esto se debe al desaprovechamiento de los recursos turísticos que existe en nuestro país, sumado a que el Estado, luego de 13 años de creado el Viceministerio de Turismo, sólo ha logrado mermar en un 4% la brecha identificada sobre los recursos turísticos que requieren intervención.

En ese sentido, surge la necesidad de hacer uso de nuevos mecanismos que faciliten y direccionen oportunamente la inversión pública, la cual aproveche los mecanismos inversión privada, para, de esta forma, disminuir y cerrar brechas de servicios públicos en los recursos turísticos.

Uno de las propuestas principales es la realización de un foro de inversiones, a través del cual, se mida la receptividad y expectativas del sector privado para participar en la adjudicación de proyectos bajo mecanismos de inversión privada tales como APP y Obras por Impuestos, los cuales complementen el esfuerzo que viene realizando el estado en el cierre brechas en recursos turísticos. De esta manera, emprender desde el MINCETUR una modalidad que pueda replicarse en los gobiernos regionales y locales, los cuales se asistan de los clusters del sector turismo para generar una cartera de proyectos lo suficientemente atractiva para integrar al sector privado en su ejecución y funcionamiento.

Es así como el proyecto de innovación, propuesto por Jeremy Lazo, magíster en Gobierno y Políticas Públicas PUCP, se enfoca en el desarrollo de un esquema de planificación y programación en la ejecución de inversiones del sector turismo, que priorice el cierre de brechas enfocado a generar mayor competitividad de los destinos turísticos, lo cual se vea reflejado en los estándares e índices internacionales. Lo cual será posible con el apoyo de las empresas del sector y el uso de las bondades de la inversión privada promovidas por PROINVERSIÓN y reguladas por el MEF.

“De antemano, considero que es un primer acercamiento al análisis de la problemática sectorial de turismo desde un enfoque de competitividad internacional, la cual no solo consiste en la creación de infraestructura sino en su efecto en la satisfacción de sus visitantes”.

Jeremy Lazo
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Se propone como prototipo de solución “Turismo invierte”, un esquema de planificación de la inversión pública que integra la eficiencia del sector privado y la esencia de valor público del MINCETUR, dinamizando el incremento de la cobertura y calidad de los servicios públicos prestados en recursos turísticos que influyan en la satisfacción del turista y el posicionamiento país como destino turísticos competitivo.

De esta forma podemos mejorar los servicios turísticos a los turistas nacionales y extranjeros, contando con mayores y mejores recursos turísticos habilitados para elevar su satisfacción de la experiencia turística en el país.

Es la oportunidad para dinamizar el turismo, la economía local, regional y nacional. A través de estos proyectos de innovación podremos vivir una experiencia adecuada, reduciendo la insatisfacción por visitar recursos turísticos con inexistentes o inadecuados servicios públicos en nuestro país.

📌 Conoce un poco más acerca del proyecto de Jeremy:

¿Qué lo motivó a elegir el tema relacionado a la planificación estratégica a favor del desarrollo del turismo en nuestro país? y, ¿por qué?

He trabajado más de 4 años en el sector turismo, donde he podido acompañar las diferentes maneras en que los gestores públicos abordaron esta problemática sectorial del cierre de brechas, lo cual desarrolló en mi un pensamiento crítico respecto a los caminos que aún no fueron explorados ni implementados.

¿Qué le pareció la experiencia al realizar un proyecto de innovación como trabajo final de su maestría?

Es un mecanismo novedoso en el campo del conocimiento, puesto que permite conectar lo académico con la parte práctica, facilitando el planteamiento de soluciones a situaciones reales, las mismas que testeadas a través de modelamientos que permiten iterar escenarios en los que se implementará la propuesta de innovación al problema público.

¿Qué mensaje final le gustaría compartir al público en general con respecto a la iniciativa que propone su proyecto de innovación?

Desde ya, el desarrollo del conocimiento es bastante sacrificado por el tiempo que requiere y, hasta a veces frustrante, puesto que muchas veces la información existente limita la posibilidad de arribar a conclusiones consistentes. Sin embargo, esto es parte del proceso y con acompañamiento de los asesores va siendo superado. Razón de ello, insto a mis colegas y compañeros y compañeras a no desfallecer en este proceso, puesto que todo lo que hace un alumno PUCP es con convicción y vocación.

➡️ Conoce más sobre el proyecto de innovación de Jeremy en el siguiente video.

🔴 Tesis completa en: