Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Presentación del Proyecto: «Ciencia y gestión efectiva de las áreas naturales protegidas en Perú»

Gestionar eficazmente las áreas naturales protegidas es fundamental para conservar la biodiversidad y proporcionar servicios ecosistémicos y recursos naturales a las comunidades locales. En ese contexto, el proyecto «Ciencia y Gestión Efectiva de las Áreas Naturales Protegidas en Perú», presentado por el SERNANP, en colaboración con instituciones académicas y organizaciones internacionales, busca promover una gestión sostenible y responsable de nuestros recursos naturales.

Esta iniciativa, presentada el pasado 31 de enero, contó con la participación clave de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, la Universidad Wake Forest y el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado con el respaldo de la Fundación Moore.

Durante la ceremonia inaugural, Cristina Miranda Beas, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, y José Carlos Nieto, jefe del SERNANP, enfatizaron la importancia de integrar la ciencia en la gestión de estas áreas naturales, subrayando la necesidad de decisiones informadas y basadas en evidencia científica. Asimismo, el jefe del SERNANP destacó la importancia de esta colaboración para avanzar hacia un sistema de áreas protegidas, sólido y efectivo en la región.

«La academia tiene que estar más cerca de la gestión de las áreas protegidas, por eso creemos que este proyecto va a contribuir en establecer esa conexión y asegurar su desarrollo de una manera más armónica».

José Carlos Nieto, jefe del Sernanp

Tras estas intervenciones iniciales, se procedió a la presentación del proyecto. La exposición estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos, incluyendo a Carol L. Mitchell, profesora investigadora de la Universidad Wake Forest; Flavio Ausejo, Director de Formación Continua de la Escuela de Gobierno PUCP y Ryan Finchum, Director del Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado. Estos destacados especialistas, resaltaron los objetivos y alcances de la iniciativa, enfocándose en su importancia para promover una gestión efectiva y sostenible de las áreas naturales protegidas en el país..

«Este proyecto se enmarca en nuestro compromiso con temas ambientales, gestión y políticas públicas en el Perú. Actualmente, el desafío para las políticas públicas es pasar de ser documentos teóricos a instrumentos efectivos de gestión, esta transición es crucial para promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Nuestra participación en este proyecto representa un avance en la búsqueda de soluciones prácticas para la gestión de áreas naturales protegidas. A través de esta iniciativa, buscamos fortalecer tanto la capacidad de gestión como el enfoque educativo, ofreciendo a los participantes una experiencia de aprendizaje significativa que les permita enfrentar los desafíos actuales con conocimiento y habilidades sólidas».

Flavio Ausejo, docente de la Escuela de Gobierno y director de Formación Continua PUCP 

El evento culminó con las reflexiones de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Mariela Cánepa, quien enfatizó la relevancia de esta iniciativa para fortalecer la gestión del SERNANP y contribuir a la agenda del Ministerio del Ambiente en materia de cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Este proyecto representa un paso significativo hacia adelante en nuestros esfuerzos por proteger y conservar la biodiversidad del Perú, uno de los 20 países megadiversos del paneta, y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP se complace en formar parte de este esfuerzo conjunto que refleja nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Estamos seguros de que esta alianza estratégica fortalecerá la gestión de las áreas naturales protegidas, garantizando un futuro mejor para las próximas generaciones.


📌 Sobre el proyecto: «Ciencia y gestión efectiva de las áreas naturales protegidas en Perú»

El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar dos condiciones fundamentales para mejorar la administración efectiva de las áreas naturales protegidas: facilitar el acceso y uso de la ciencia en la toma de decisiones, y fortalecer las capacidades de los gestores a través de un programa de capacitación.

Para el año 2026, se tiene proyectado aumentar la efectividad de la gestión de las áreas protegidas en la Amazonía peruana, abordando las brechas de capacidad e información científica del personal del SERNANP y sus socios clave. Además, se pretende fomentar la colaboración entre la academia, la sociedad civil y el Gobierno para establecer un marco de coordinación científica que responda a las prioridades de investigación en las áreas naturales protegidas. Esto implica evaluar la viabilidad de replicar experiencias exitosas de otros países, facilitar el acceso a la ciencia para los responsables de la toma de decisiones en los parques nacionales y establecer una red de coordinación científica enfocada en las áreas protegidas amazónicas, con el fin de mejorar la gestión del conocimiento y, en última instancia, la efectividad de la protección de estas áreas.

➡️Descubre más acerca de nuestras actividades y eventos, aquí: https://www.instagram.com/egobiernopucp/