Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Los proyectos de innovación: Una propuesta de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas PUCP

La propuesta académica de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP introduce el concepto de innovación en políticas públicas, donde los alumnos se gradúan completando el proyecto de innovación, realizando cambios en el diseño de políticas o en los procesos operativos y teniendo en todo momento como centro del proyecto al ciudadano.


Proyectos de innovación

Luis Oviedo, magíster en Gobierno y Políticas Públicas, desarrolló como propuesta en su proyecto de innovación la Plataforma de Monitoreo Vecinal (PLAMOVE) que permitiría evaluar y monitorear las acciones de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, con el fin de convertirse en un insumo y línea base para la toma de decisiones de las autoridades policiales.


»Si queremos ser agentes de cambio en el Estado que generen valor público para la sociedad, debemos apuntar a una formación sólida que nos permita plantear soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos».

Luis Oviedo Maravi
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Conoce su proyecto de innovación de forma completa en el siguiente video. ⤵️


La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP busca contribuir a la formación de los servidores públicos desde la innovación y la generación de valor público en beneficio de nuestro país. Por ello, la importancia del desarrollo de los proyectos de innovación como trabajo final de este programa académico.


Para Merybeth Morales, la comprensión de los problemas públicos para plantear soluciones innovadoras que mejoren la vida de los ciudadanos ha sido uno de los puntos más importantes en todo su proceso de aprendizaje durante la maestría.


Su proyecto de innovación buscó diseñar un servicio público de apoyo al cuidado de la crianza de niños y niñas en edad preescolar, teniendo por finalidad promover el disfrute del tiempo y desarrollo personal de las mujeres que cuidan de forma no remunerada al reducir la carga excesiva de las labores.


»Es importante la implementación de iniciativas que permitan desarrollar acciones estatales pertinentes a las necesidades de las mujeres y las personas que están bajo su cuidado.»

Merybet Morales Espino
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Conoce su proyecto de innovación en su totalidad con el siguiente video. ⤵️


Otro aspecto importante de nuestros proyectos de innovación es el desarrollo de la propuesta junto a un compañero de la maestría, lo cual fortalece su intervención y consolida el intercambio de conocimientos para una formación del trabajo en equipo.

En el caso de Alan Ramírez y Gislayne Blanco trabajaron en conjunto el diseño de su proyecto de innovación, el cual buscó promover la construcción de un marco de política pública con enfoque bottom-up, generando condiciones favorables para la emergencia de redes comunitarias sostenibles a través de la autogestión de servicios de telecomunicaciones por parte de la comunidad rural organizada y de distintos mecanismos de apoyo multiactoral.


»Es tiempo de repensar la conectividad rural en el Perú y hacer partícipe a todos y a todas en la construcción de su propio desarrollo.»

Alan Ramirez y Gislayne Blanco
Magísteres en Gobierno y Políticas Públicas



Etiquetas