Libro: La Ilegitimidad del Poder Político en el Perú - Análisis de Percepciones Ciudadanas

«La Ilegitimidad del Poder Político en el Perú» es un libro que nos invita a comprender mejor la complejidad y los matices que caracterizan nuestra casi perenne crisis política. Esta obra, coescrita por Jorge Aragón, director del Área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno de la PUCP) y Diego Sánchez, estudiante de la Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, explora las experiencias sobre las que se construye el vínculo entre Estado y ciudadanía, así como también las problemáticas fundamentales que subyacen a esta complicada relación.

➡️ Los co- autores nos comentan más acerca del contenido de este libro:

¿Cómo llevaron a cabo la selección de participantes para sus grupos de enfoques y cuál es la metodología que aplican en este proceso?

Nuestra metodología está basada en focus groups, tomando como inspiración el trabajo de Hernán Chaparro, quien lideró la unidad de Estudios de Opinión Pública del Instituto de Estudios Peruanos. Para seleccionar a los participantes, buscamos representatividad tanto geográfica como socialmente. Esto implicó incluir personas de diversas regiones del Perú. Además, consideramos aspectos como la diversidad demográfica y cultural para asegurar una muestra variada y significativa. En total, realizamos 16 dinámicas grupales, con un promedio de ocho personas por grupo, con el objetivo de obtener una perspectiva amplia y diversa sobre la percepción de legitimidad del poder político en nuestro país.

–  Jorge Aragón

Coméntanos cómo ustedes determinan la ilegitimidad de un poder político en el contexto peruano

Nuestra evaluación de la ilegitimidad de un poder político se fundamenta en dos criterios esenciales. En primer lugar, consideramos que un poder es ilegítimo cuando los líderes que lo ejercen carecen del respaldo y reconocimiento de aquellos que no están en el poder, lo cual refleja una falta de atributos como conocimiento, integridad o capacidad de liderazgo que justifiquen su posición de autoridad. En segundo lugar, consideramos que un poder es ilegítimo si las decisiones y acciones de los gobernantes no benefician de manera efectiva y equitativa a la sociedad en su conjunto.

–  Jorge Aragón

Según su investigación en su reciente libro publicado, ¿cómo perciben los ciudadanos peruanos la legitimidad de nuestras instituciones políticas y cómo creen que estas percepciones impactan en el sistema político del país?

En nuestro estudio, hemos encontrado que los ciudadanos peruanos perciben la legitimidad de sus instituciones políticas a través de un complejo conjunto de creencias e imágenes. Estas percepciones tienen un impacto significativo en el sistema político del país, ya que influyen en la confianza y la participación ciudadana. Cuando las instituciones son percibidas como legítimas, se fortalece el vínculo entre gobernantes y ciudadanos, contribuyendo así a un sistema político más estable y democrático. Por el contrario, la percepción de ilegitimidad puede generar desconfianza, descontento y crisis políticas, afectando negativamente la calidad de la democracia y la estabilidad del país.

–  Diego Sánchez

¿Cuál es el papel de los ciudadanos peruanos en las relaciones de poder y dominación según su análisis en el libro, y cómo esto afecta la dinámica política del país?

En nuestro estudio, hemos destacado el papel fundamental que juegan los ciudadanos peruanos en las relaciones de poder y dominación en el país. Contrario a la concepción tradicional de que el poder se ejerce de arriba hacia abajo, hemos demostrado que estas relaciones son más complejas y frágiles de lo que se piensa comúnmente. Los ciudadanos tienen la capacidad de influir en la legitimidad de las instituciones políticas a través de sus percepciones y acciones. Esta influencia ciudadana afecta directamente la dinámica política del país, ya que una percepción de ilegitimidad puede generar desconfianza, descontento y desafíos para la estabilidad política, mientras que una percepción de legitimidad fortalece el sistema político y contribuye a una democracia más robusta.

–  Diego Sánchez

Este libro, por tanto, no solo constituye una herramienta para académicos y estudiantes interesados en la ciencia política y la sociología, sino que también ofrece insights críticos para políticos, funcionarios públicos y, en general, para cualquier persona comprometida con el futuro democrático del Perú.

📖 Obtén tu ejemplar del libro con un solo clic, aquí: https://bit.ly/3xhITD0