Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Flavio Ausejo: "Es un desafío convocar gente valiosa para la administración pública, especialmente cuando los partidos políticos no enseñan a gobernar"

En el marco del día del servidor público, Flavio Ausejo, director de Educación Continua en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas – PUCP, brindó una entrevista en el programa «Diálogo Abierto» de TV Perú, conducido por Maite Vizcarra, en la cual analizó la situación de los funcionarios públicos en las entidades estatales, así como el rol del SERVIR.

Desde un enfoque de los partidos políticos, el Mg. Ausejo, manifiesta una creciente ausencia de prioridades temáticas en los candidatos, quienes no enfocan sus propuestas en los problemas públicos reales, sino que reaccionan a situaciones coyunturales y se centran en los síntomas del problema, en lugar de abordar la causa subyacente.

«Los candidatos, en realidad, no te dicen exactamente cuáles son sus prioridades temáticas. No dicen: «Mira, esta es la sociedad que tenemos, estos son los problemas que intentamos resolver», esa lógica de problema público, no existe. Es una acción que viene de una situación muy coyuntural. Es absolutamente reactivo lo que te plantean los candidatos y, a veces, se van sobre síntomas».

Sobre la cercanía y la capacidad de las Escuelas de Gobierno con respecto a lo que se requiere en el Estado:

«Hay desorden en muchas universidades, ya que no se sabe adecuadamente cuáles son las prioridades reales de los gobiernos».

Ausejo también señaló limitada especialización en campos como educación, salud, gestión de riesgo de desastres e infraestructura, entre otros, lo cual lleva a que, en el ámbito académico, la educación este enfocada en los sistemas administrativos: Planificación, presupuesto, abastecimiento e inversión pública.

«No hay especialización en esos campos. No te enseñan a planificar prioridades, lo que lleva a tener un modelo de crecimiento, pero no de desarrollo».

Sobre SERVIR y los retos en la administración pública:

El entrevistado, además, destacó el desafío que enfrenta la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) debido a la falta de voluntad por parte de los gobiernos para implementar un sistema eficiente.

Al ser consultado sobre cuál es la forma de atraer nuevos profesionales, Flavio Ausejo enfatizó la importancia de convocar a personas competentes para ocupar puestos en la administración pública y sugirió que la entrega de cargos no debería basarse en favores políticos, sino en encontrar personas capaces de cumplir con las promesas de campaña.

En relación con el control digital en la administración pública, Ausejo destacó que la digitalización puede ser una forma efectiva de reducir la corrupción. Según el especialista en Gestión Pública, los procesos que se pueden estandarizar, como los controles rutinarios, deben ser digitalizados para aumentar la transparencia. Sin embargo, también recalcó la importancia de establecer lineamientos claros para las decisiones discrecionales, no con el objetivo de cuestionarlas, sino para garantizar que estén debidamente fundamentadas.

La capacitación del servidor público:

Finalmente, Ausejo reflexionó sobre la desbalanceada proporción que existe entre la inversión personal y la inversión que hace el Estado en cuanto a capacitación profesional:

«En este momento hay muchísimas personas que, con su dinero, se preparan para poder tener un mejor ejercicio profesional, porque también buscan empleabilidad. Entonces hay muchos peruanos que se la juegan por el país, asumiendo responsabilidades en municipios, gobiernos regionales, en el gobierno nacional. Si bien es cierto el Estado tiene mecanismos para generar capacitación, la gran mayoría de personas se capacita con su dinero».

Ver la entrevista completa, aquí:

Etiquetas