Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Finaliza la primera ronda de talleres del Diploma en Políticas Públicas con 6 regiones amazónicas

Con más de 128 participantes, esta semana concluyó satisfactoriamente la primera ronda de talleres presenciales de la “Diplomatura de Estudios en Implementación de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones” que dicta la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Esta primera exposición fue dirigida a funcionarios públicos regionales y municipales, representantes de comunidades nativas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado de las regiones de San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, las cuales conforman la Mancomunidad Regional Amazónica. 

El objetivo de estos talleres presenciales es aportar a la construcción de políticas y gestión pública con un enfoque multiactor, participativo e innovador en las regiones amazónicas, que comparten características comunes en su problemática y oportunidades de desarrollo.


“Estamos muy entusiasmados por el trabajo realizado en conjunto y por el rico intercambio de experiencias del cual hemos sido testigos en las seis regiones. Sin duda, este espacio ha permitido a nuestros participantes reconocerse como actores decisivos en el diseño e implementación de políticas públicas efectivas para que la acción del Estado sea más inclusiva y vele por el desarrollo sostenible”.

Luis Felipe Mendiola Suárez
Coordinador del diploma y especialista de la Escuela de Gobierno PUCP.

Este diploma se ha llevado a cabo como parte de una alianza con la PUCP, en el marco del proyecto “Fomentando el desarrollo rural de bajas emisiones y la financiación del carbono forestal en la Amazonía peruana”, implementado por Earth Innovation Institute (EII) con el financiamiento de Reino Unido a través del Programa UK PACT.

Este proyecto busca contribuir a revertir la deforestación e impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible en las 6 regiones de la Mancomunidad Regional Amazónica (Loreto, San Martín y Ucayali, a distancia en Amazonas, Huánuco y Madre de Dios).

Los alumnos del diploma vienen participando activamente en el diseño e implementación de sus respectivas estrategias regionales de desarrollo rural bajo en emisiones. El punto de partida ha sido entender que la reducción de la calidad de vida de la población rural en la Amazonía peruana es una consecuencia de la deforestación de los bosques y del cambio de uso de la tierra.

Es por ello que estas estrategias identifican las causas y procesos de deforestación para entender esta compleja problemática y plantear intervenciones enfocadas en la producción, protección e inclusión. A la fecha, solo las regiones de San Martín, Loreto, Amazonas y Ucayali han aprobado sus estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones mediante ordenanza regional.


Galería de fotos

Taller presencial en Iquitos
Taller presencial en Amazonas
Taller presencial en San Martín
Taller presencial en Huánuco
Taller presencial en Madre de Dios
Taller presencial en Pucallpa

🔗 Conoce más en la nota realizada por el diario ‘La Región’ aquí.

Etiquetas