Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Evento PUCP: Presentación del Reporte: "El reciente estallido social en el Perú" y Conversatorio: "Hacia una agenda de investigación sobre movilización protesta política en el Perú"

Este jueves 04 de mayo se realizó la Presentación del Reporte: El reciente estallido social en el Perú y el Conversatorio: Hacia una agenda de investigación sobre movilización protesta política en el Perú, organizados por el área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP.

El evento contó con la presencia de Jorge Aragon, Marylia Cruz y Karina Alcántara, miembros del área de Investigación e Incidencia EGPP, como los panelistas Omar Coronel, Grupo de Investigación en Conflictos GICO (PUCP), Enma Díaz, Coordinadora Regional de la Asociación Servicios Educativos Rurales – Ayacucho (conexión virtual) y Eland Vera, Periodista y Docente en la Universidad Nacional del Altiplano, Puno (conexión virtual).

La primera parte del evento, enfocado en la presentación del reporte mencionado, tuvo la intervención de Marylia Cruz y Karina Alcántara, especialistas que forman parte del equipo del área de Investigación e Incidencia, quienes puntualizaron sobre toda la información pública obtenida a partir de este ciclo de protestas y movilización social, bajo la premisa de convertirse en un punto de referencia en la realidad y que permita contribuir a la discusión para entender cuáles pueden ser las consecuencias de estos acontecimientos.

«Uno de los principales objetivos es tratar de resumir el estallido social en una plataforma web que sea dinámica. Hay mucha información que se ha ido reportando día a día y que también ha ido cambiando. No sabemos si estamos en un descalamiento del conflicto o si estamos en una pausa. Por eso que lo que vamos a presentar es información que constantemente va a estar actualizada.»

Marylia Cruz, Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP.

«Todo lo expuesto demuestra nuestro esfuerzo, lo que se ha requerido para la construcción de estas bases de datos y la importancia de su existencia para poder analizar de manera más objetiva y rigurosa las movilizaciones en el Perú».

Karina Alcántara

Como parte de la discusión del tema, comenzó el conversatorio a cargo -como panelistas- de Omar coronel, Emma Díaz y Eland Vera, quienes profundizaron sobre los hechos suscitados en el estallido social que abarca la presente agenda de investigación.

«La Defensoría del Pueblo, con un marco temporal más limitado, nos decía que los eventos de violencia han sido alrededor del 11.5% de todos los eventos de protesta. En las acciones colectivas de protesta de esta base de datos hay 1831 eventos, desde el 11 de diciembre hasta el 3 de mayo. De esta cantidad, he visto que hay 81 hechos de violencia. Si esto es así, estamos hablando del menos del 5% del total de los eventos.

Esto nos permite entender la real dimensión de la violencia que, efectivamente, ha sido muy intensa, pero también nos ayuda a tener una perspectiva más profunda de estos eventos».

Omar Coronel

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas que permitió a los panelistas dilucidar sobre las interrogantes de los participantes presentes en la Sala SUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para visualizar el evento completo, accede a través de nuestra cuenta de Facebook: Transmisión completa de la presentación y el conversatorio.

Reporte: «El reciente estallido social en el Perú»

Cabe recordar que pueden acceder a toda la información correspondiente al reporte: «El reciente estallido social en el Perú» y otros informes de relevancia nacional, a través del siguiente enlace: Observatorio de la democracia y gobernabilidad en el Perú: Reportes de Investigación

Etiquetas