Docentes de Formación continua se capacitan en metodologías de enseñanza innovadora

En el mes de abril se llevó a cabo el Taller Docente 2023 para los docentes de Formación Continua con el objetivo de brindar nuevas herramientas y metodologías que faciliten el desarrollo de competencias en los alumnos de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP.

La primera sesión, que contó con la participación del director de Formación Continua de la Escuela de Gobierno PUCP, Flavio Ausejo, fue conducida por Rosa María Arévalo y Sandy Retamoso, quienes plantearon diferentes dinámicas que permitieron la integración y reflexión de los participantes. Del mismo modo, se definieron los principales desafíos que enfrentan los docentes en la actualidad donde se compartieron experiencias sobre su adaptación a la virtualidad y vivencias en las sesiones en vivo.

«El perfil profesional de los estudiantes es un factor importante al elegir las herramientas pedagógicas adecuadas».

Rosa María Arévalo, coordinadora de Proyectos de Innovación – PUCP Virtual

La actividad se complementó con una dinámica donde los docentes plantearon puntos de mejora que servirían como retroalimentación para el segundo taller.

«Se deben tener en cuenta todas las condiciones (tiempos, conectividad, recursos) en las que se presentan las actividades. Esto es central al momento de evaluar la propuesta académica».

Sandy Retamoso, coordinadora de Gestión de Visualización de la PUCP.

Finalmente, las ponentes explicaron la relevancia de los principios de la docencia y los documentos formales que los acompañan (matrices de evaluación, sílabos, etc.).

«Es importante no solo elegir las herramientas, sino prepararse y capacitarse en su uso».

Sandy Retamoso, coordinadora de Gestión de Visualización de la PUCP.

La segunda sesión tuvo como objetivo principal compartir estrategias pedagógicas que permitan un correcto diseño de las sesiones de clases, sobre todo frente a la virtualidad. Las actividades que se realizaron estuvieron enfocados al diseño de cuestionarios y evaluaciones.

«Autoreflexionar e implementar diferentes herramientas – a la medida de los estudiantes – no debe ser un hecho anecdótico, sino un enfoque sistematizado y estructurado».

Flavio Ausejo, director de Formación Continua – Escuela de Gobierno PUCP.

«Diagnosticar a través de preguntas centrales permite conocer los conocimientos previos de los estudiantes. Eso es importante».

Vlado Castañeda, docente del curso de capacitación en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas.

El taller reunió a más de 30 docentes en ambas sesiones. Esta iniciativa de capacitación docente busca desarrollar y sistematizar perspectivas y metodologías pedagógicas que sigan aportando a la excelencia académica de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.