Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Dionel Martinez: “El Perú necesita, más que nunca, del involucramiento político directo de jóvenes preparados que puedan hacer la diferencia”

Dionel Martínez es alumno de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado con honores del bachillerato en geografía de la UNMSM.  Becario del Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina (trAndeS) por la Universidad Libre de Berlín y la PUCP.

¿Por qué decidiste estudiar la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la PUCP?

En los porqués hay dos razones. La primera es que desde temprana edad he tenido una gran motivación por involucrarme en las discusiones y la política misma. Esta motivación por la política, desde hace algunos años, me exigía tener un acercamiento más académico a la misma, pues considero que la formación profesional, para una posible participación en la arena política, es imprescindible. El Perú necesita, más que nunca, del involucramiento político directo de jóvenes preparados que puedan hacer la diferencia. Fue así como decidí estudiar la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y ser parte del programa de becas a la excelencia académica de trAndeS.

La segunda razón tiene que ver con mi especialización profesional. Desde hace algunos años me vengo desempeñando como especialista en la implementación y seguimiento de políticas públicas relacionadas a la buena gobernanza del territorio (organización, planificación y desarrollo territorial). En ese sentido, después de siete años de haber egresado de la universidad, necesitaba retomar la formación académica con énfasis en políticas y gestión pública, que complemente mis capacidades como profesional de la geografía. La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, resultó ser la adecuada. En estos dos años de formación académica he intentado siempre atar mis conocimientos de la geografía (política, ambiental y humana en general) con los conceptos de poder, gobierno, toma de decisiones e implementación de políticas públicas, que ofrece la Maestría.

¿Cuál es la enseñanza que te ha inspirado algún docente a lo largo de la maestría?

Recuerdo que en el primer ciclo llevé el curso de Gobierno en Perspectiva Comparada con el profesor Francesco Tucci. Con él vimos los principales sistemas de gobierno en el mundo y como habían evolucionado a lo largo del tiempo. Siempre nos invitó a reflexionar y discernir sobre cómo éstos se diferenciaban del nuestro y cómo algunos habían sido tomados en cuenta para configurar el actual sistema de gobierno peruano.

En varias de las discusiones en clase llegamos a la conclusión acerca de la urgente necesidad de reformar nuestro sistema político, con la participación de los jóvenes. En esa línea, me parece muy relevante que el profesor Tucci haya prestado especial atención al debate de ideas en clase y sobre todo nos haya animado a tomar acción para el cambio a través de la gestión pública y la participación política directa.

Con respecto a tu experiencia académica, ¿cómo crees que aporta o influyen los estudios de la maestría en tu carrera profesional?

La formación académica de la Maestría ha complementado mi perfil de planificador y gestor de políticas públicas, pero también me ha dado varias herramientas para ser un tomador de decisiones. En mi último puesto laboral ejercí como coordinador y especialista en ambiente y territorio, con la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas he ampliado el horizonte de mis competencias como profesional, así como, he fortalecido mis conocimientos académicos.

Cuéntanos tu experiencia en trAndeS, desde los cursos, seminarios y actividades en los que pudiste participar. ¿Cómo ha impactado en tu trayectoria profesional y laboral?

El programa de estudios de posgrado trAndeS es una gran y única oportunidad para profesionales destacados del país que deseen seguir especializándose en el estudio de las desigualdades y el desarrollo sostenible en la Región Andina, mientras estudian una de las maestrías o doctorados asociados de la PUCP. 

El Programa ofrece una certificación internacional entre la Universidad Libre de Berlín y la PUCP, a través de dos cursos en dos ciclos académicos, que, en mi experiencia personal, me han permitido profundizar y expandir mis conocimientos acerca de las teorías y conceptos del desarrollo y las desigualdades sociales en la macro región de los Andes. Además, como parte del Programa he participado en los coloquios semestrales donde he presentado mis avances de tesis y he recibido muy buenos comentarios de retroalimentación para mejorar mi investigación.

También, el Programa incluye una pasantía en Alemania, para conocer el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, donde se llevan a cabo diversas actividades académicas y de intercambio. Esta experiencia fue muy especial para mí porque pude conocer por primera vez Europa y desarrollar, además, otra pasantía de la maestría, en el Instituto IBEI de Barcelona.

Concluyendo, el conjunto de actividades desarrolladas por trAndeS han sido cruciales en mi formación de posgrado y explican el por qué actualmente me encuentro desarrollando la tesis para obtener el grado de magíster. En esa misma línea, la especialización temática que me ha brindado el programa ha marcado la forma en como observo y analizo la realidad, por lo que espero pronto ponerla en práctica, en el ejercicio profesional ya sea como funcionario público o investigador especializado.

¿A qué nuevos retos y metas aspiras para tu crecimiento profesional luego de culminar tus estudios de posgrado?

Aspiro a ser considerado un líder técno-político que crea cambios a través del trabajo colaborativo para la innovación y la promoción de reformas en la implementación de la política pública de ordenamiento territorial a diferentes escalas, con la finalidad de reducir las desigualdades y conflictos sociales, y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Así mismo, como líder técno-político espero tener voz propia y autorizada en el debate público con relación a los temas territoriales, ambientales y políticos que trabajo. Y, además, espero ejercer un liderazgo político progresista con posibilidades de elección a cargos de representación popular.


Sobre la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas:

La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas PUCP brinda los conceptos y herramientas necesarias para ser servidores públicos y agentes de cambio que proponen y resuelven problemas públicos con una mirada estratégica, innovadora, política y ética.

🎓 Elige tu modalidad: presencial o a distancia
📑 Certificación progresiva
✈️ Pasantía internacional a Barcelona
💡 Proyecto de innovación
👩‍🏫 Docentes con amplia experiencia ocupando cargos de alta dirección

📍 Conoce nuestra propuesta académica, aquí: https://wa.link/4vvew3

Etiquetas