Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyecto de innovación: Alternativas de solución para mejorar la eficacia de la inversión pública del canon gasífero en Cusco

En el Perú, la explotación de recursos naturales, principalmente provenientes de la minería, gas y petróleo; generan ingresos significativos al Estado que se transfieren a los gobiernos subnacionales para que puedan invertir en el financiamiento de proyectos u obras de infraestructura. Sin embargo, esta inversión pública financiada con recursos del canon no ha tenido el impacto esperado en las poblaciones donde los recursos naturales son extraídos.

Frente a este contexto, Rodolfo Baca Gómez Sánchez, magíster en Gobierno y Políticas Públicas PUCP, presenta en su proyecto de innovación tres alternativas de solución para mejorar la eficacia de la inversión pública del canon gasífero en el caso de la Municipalidad de la Convención en Cusco, pero debido a que la normativa de uso y distribución del Canon tiene alcance a todos los gobiernos subnacionales; las conclusiones del proyecto también tienen alcance nacional.



‘’El problema de la calidad de la inversión pública debe ser visto desde un enfoque multidisciplinario. Mi propuesta es un aporte a la discusión que busca mejorar la eficacia en el uso de los ingresos del canon a través de un Programa de Fortalecimiento de Capacidades, un mecanismo de ahorro (Fondo Soberano de Inversión) y la implementación de un modelo de integridad”.

Rodolfo Baca Gómez Sánchez
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas


Tres mecanismos para la gestión eficaz de la inversión pública

El primer mecanismo es el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, enfocado en financiar la formación de capital humano, capacitando a los funcionarios públicos de los gobiernos subnacionales en temas de gestión e inversión pública.

En segundo lugar, se propone la implementación de un Fondo Soberano de Inversión (FSI), el cual constituye un mecanismo de ahorro de los gobiernos subnacionales con los ingresos del Canon, reduciendo las transferencias inmediatas de los ingresos recaudados y posibilitando con este ahorro, la estabilización de los recursos que reciben a futuro.

Por último, como tercer mecanismo se encuentra el desarrollo de un modelo de Integridad, que busca mitigar el riesgo de corrupción al fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y establecimiento de canales de denuncia.


‘’Esta propuesta busca mejorar las capacidades en gestión pública de los gobiernos subnacionales y la implementación de mecanismos de control y rendición de cuentas. Estos tres elementos se orientan a mejorar la calidad de la inversión pública.’’

Rodolfo Baca Gómez Sánchez
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

➡️ Conoce más sobre el proyecto de innovación de Rodolfo en el siguiente video.


🔗 Encuentra la tesis completa en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19839

Etiquetas