Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Infografía

Elecciones Presidenciales en Colombia (2022)

Este 19 de junio se realizará la segunda vuelta de elecciones presidenciales de Colombia. Desde el área de Investigación e Incidencia, presentamos datos, cifras y sus resultados de primera vuelta. 🗳

• A diferencia del voto en Perú, el voto en Colombia es facultativo o voluntario, y la autoridad que resulte electa mantendrá el cargo por 4 años. Además, su sistema Congreso cuenta con dos cámaras: Cámara de representantes y Senado.

• De los últimos 20 años, en las elecciones presidenciales del 2010, se dio el porcentaje de ausentismo electoral más alto (56.1%); mientras que, en la última jornada electoral se dio el más bajo (45.1%).

• En un inicio se presentaron ocho candidatos a la presidencia, tres de ellos eran candidatos de coaliciones de derecha, izquierda y centro. Además, dos candidatos renunciaron antes de la jornada electoral.

• Gustavo Petro obtuvo un mayor porcentaje de votos en 19 de los 32 departamentos y Bogotá; mientras que Hernández hizo lo propio en 13 de estos. Federico Gutiérrez, obtuvo el segundo porcentaje de votos más alto en un mayor número de departamentos (15).

• El apoyo electoral a Gustavo Petro se registró más alto en los departamentos con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y mayores niveles de Pobreza Monetaria.

• En varios de los departamentos con mayor IDH hubo un mayor voto por Hernández, mientras que en algunos de los departamentos con menores niveles de pobreza hubo mayor porcentaje de votos por el mencionado candidato.

Esta galería contiene 7 en total.