Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Infografía

Elecciones Generales de Guatemala 2023

Con motivo de las elecciones generales de Guatemala que se llevaron a cabo el pasado 25 de junio, el Área de Investigación e Incidencia presenta datos y cifras acerca de esta y sus resultados.

• Más de 9 millones de electoras (54%) y electores (46%) estuvieron hábiles para participar en la contienda electoral y definir entre 22 candidaturas a quien sería la siguiente máxima autoridad de Guatemala.

• Con respecto a la última elección presidencial (2019), la participación electoral (60%) registra una corta disminución llegando a niveles similares al 2007.Esta tendencia descendente se mantiene desde las elecciones generales de 2015.

• Sandra Torres (UNE-15.78%) y Bernardo Arévalo (Semilla-11.8%) disputarán la segunda vuelta electoral al ser los candidatos con mayor porcentaje de votos válidos. Por su parte, más de 16 organizaciones no superaron el 5% de votos válidos.

• Sandra Torres (UNE) obtuvo mayoría la de votos en 17 de 22 departamentos; Bernardo Arévalo (Semilla), en el distrito central y 4 departamentos, principalmente del centro del país; por su parte, Manuel Conde (Vamos), en 1 departamento. Este último fue el segundo favorito en 8 departamentos.

• Al analizar la relación entre el porcentaje de voto a Torres a nivel departamento y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), se halló que los departamentos donde este porcentaje fue más alto son también los que tienen un menor IDH. Por el contrario, Arévalo obtuvo mayores votos en departamentos con mayor IDH.

Esta galería contiene 6 en total.