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Noticia

La Escuela de Gobierno PUCP promueve el liderazgo público otorgando 40 becas para un taller de comunicación política

El sábado 19 de octubre, la Escuela de Gobierno PUCP, en colaboración con Educación Continua PUCP, organizó un taller presencial enfocado en la comunicación política, dirigido a servidores públicos. En su compromiso por fortalecer las capacidades estratégicas del sector, se otorgaron 40 becas académicas exclusivas, destacando el rol de la universidad en la promoción de una gestión pública más efectiva y alineada con el bienestar ciudadano.

Flavio Ausejo, director de Formación Continua de la Escuela de Gobierno PUCP, dio inicio al evento enfatizando el papel central de la comunicación estratégica en la implementación de políticas públicas. Como caso de estudio, los asistentes abordaron la reforma universitaria en el Perú, que estableció estándares de calidad y regulación en la educación superior, se destacó por superar resistencias gracias a estrategias comunicativas bien definidas, movilizando el apoyo ciudadano y propiciando un debate público amplio.

Se contó con la participación de Sandra Manrique, asesora en gestión del  desempeño con enfoque territorial de la secretaría de descentralización del PCM, y David Rivera, quien ha trabajado en medios como El Comercio y Negocios Día 1 además de ser conductor en los programas Punto Económico y Punto de Vista, ambos trabajaron conjuntamente con los participantes en actividades prácticas que les permitieron conectar la teoría con la realidad cotidiana de la gestión pública.

“Planificar la comunicación es hacer política porque existe una vocación y decisión de incidencia, pero es necesario tener un proyecto claro y técnicamente viable para comunicar, un sentido que alimenta la acción”David Rivera, especialista en comunicación estratégica política

Manrique inició la jornada con una introducción a la definición y análisis de políticas públicas, subrayando la importancia de diseñar estrategias comunicativas alineadas a los objetivos sociales. Por su parte, Rivera complementó el enfoque, exponiendo los elementos clave de la comunicación estratégica y destacando su rol en contextos desafiantes como el de la reforma universitaria.

Entre las actividades desarrolladas, destacaron:

La jornada concluyó con una actividad de puesta en común, donde cada equipo compartió una palabra que resumiera el proceso vivido. Términos como “estrategia”, “colaboración” y “transformación” reflejaron los principales aprendizajes obtenidos.

En su intervención final, Flavio Ausejo resaltó el taller como una oportunidad para impulsar el pensamiento crítico y la acción estratégica, alentando a los asistentes a aplicar los aprendizajes en sus entornos laborales con una visión enfocada en la mejora continua y el impacto social. 

El cierre del taller destacó el carácter colaborativo y práctico que definió la jornada. Los participantes adquirieron herramientas útiles y se prepararon para enfrentar los retos del servicio público con creatividad y eficacia. Esta experiencia reafirma el compromiso de la Escuela de Gobierno PUCP con la formación de líderes capaces de afrontar los desafíos del sector público con estrategias claras, orientadas al bienestar ciudadano.


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