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Noticia

Seminario «Sistema de abastecimiento e innovación en salud. Ley general de Cáncer: barreras y oportunidades»

El pasado 08 de noviembre, se llevó a cabo el seminario «Sistema de abastecimiento e innovación en salud. Ley general de Cáncer», evento coorganizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, el Ministerio de Salud y con el auspicio de Gobierna. El propósito principal de esta reunión fue el análisis, debate y formulación de propuestas concretas y viables a corto plazo en el marco de la legislación existente, incluida la Ley N° 31870, que modifica la Ley 31336, también conocida como la Ley Nacional del Cáncer, y sus respectivos reglamentos, esto con la finalidad de optimizar la eficiencia del proceso de abastecimiento de tecnologías innovadoras, incluyendo el de medicamentos oncológicos en el sistema público de salud peruano (MINSA, EsSalud, GORES y otros subsistemas) con un enfoque particular en el área de adquisiciones.

El evento se desarrolló con la participación de diversos expertos y representantes de organizaciones relacionadas con el sector salud. La apertura del conversatorio contó con la participación virtual del Ministro de Salud, Dr. César Vázquez Sánchez, quien destacó la importancia de abordar el sistema de abastecimiento e innovación en salud dentro del marco establecido por la Ley N° 31870. Asimismo, resaltó la urgencia de superar las barreras administrativas y logísticas para garantizar el acceso adecuado a los tratamientos y medicamentos oncológicos. 

En la secuencia del conversatorio, el Viceministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Peña Sánchez, abordó los avances realizados hasta la fecha, los desafíos identificados y las oportunidades que se divisan en el horizonte. Su intervención proporcionó una visión integral de los esfuerzos del Ministerio de Salud para mejorar la atención oncológica en el país, destacando los logros alcanzados y los obstáculos que aún deben superarse.

«La demora en la remisión de los requerimientos representa un obstáculo significativo en nuestro camino hacia una implementación efectiva de la Ley del cáncer. Esta fase inicial del proceso de adquisición es crucial, ya que determina la rapidez con la que podemos responder a las necesidades de medicamentos oncológicos en nuestro país. Nos enfrentamos a desafíos adicionales, como la escasez de proveedores y el incumplimiento en las entregas programadas, que requieren estrategias específicas para su superación. Estamos comprometidos en anticipar las compras, ampliar la cobertura de distribución y proponer cambios legislativos para mejorar la eficiencia de los procesos logísticos. Solo mediante una acción coordinada y proactiva podremos garantizar un acceso equitativo y oportuno a los tratamientos contra el cáncer para todos los peruanos que lo necesiten». Dr. Ricardo Peña Sánchez, Viceministro de Salud

Posteriormente, se dio paso a la participación de tres panelistas: Gonzalo Marreno, representante de Alafarpe; Sibille Fernández, encargada de la reforma de la ley de contrataciones del Estado de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas; y el Dr. Víctor Zamora, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre la importancia de la reforma normativa en el contexto de la adquisición de productos innovadores para la salud pública. Además, destacaron la necesidad de equilibrar la normativa con la gestión efectiva y la superación de barreras institucionales para mejorar el acceso a la innovación y garantizar el bienestar de la población.

«Los mecanismos diferenciados de adquisición se dividen esencialmente en dos categorías fundamentales. Por un lado, los acuerdos de riesgo compartido, los cuales implican que el laboratorio asuma parte del riesgo en caso de que un medicamento no surta efecto en el paciente, esta dinámica fomenta la disposición del Estado a adquirir tratamientos innovadores al contar con el respaldo del fabricante. Por otro lado, encontramos los acuerdos financieros, especialmente los basados en el precio por volumen, en este caso, si el Estado realiza compras en gran cantidad, el laboratorio puede negociar el precio, lo que resulta en menores costos para el Estado. Estos aspectos revisten gran importancia en el contexto de la adquisición de medicamentos innovadores». Gonzalo Marreno, representante de Alafarpe

«Estamos apostando por el enfoque de valor por dinero dentro de la reforma. Una de las apuestas principales es romper con el paradigma de medir la eficiencia de la compra pública por el precio más bajo. Ya nos dimos cuenta de que eso definitivamente no está funcionando. Estamos regresando a la verdadera finalidad de la compra pública, que es garantizar que aquello que se contrate finalmente llegue al usuario final. La compra pública está para atender a los ciudadanos, no a los procedimientos burocráticos». Sibille Fernández Córdoba, encargada de la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado por parte del MEF

«El acceso a la innovación en salud es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer los sistemas de atención médica. Sin embargo, este acceso debe estar respaldado por un marco normativo sólido que garantice su eficacia y seguridad. Es crucial que avancemos en la modernización de la compra y distribución de productos innovadores, asegurando al mismo tiempo la transparencia y la integridad en estos procesos para promover un acceso equitativo y efectivo a la salud para todos». Dr. Víctor Zamora, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP

Después de las presentaciones de los panelistas, se procedió a habilitar un período de preguntas y respuestas donde participaron los siguientes representantes de diversas organizaciones como la Comisión de Salud del Congreso de la República, Colegio Médico del Perú, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Seguro Integral de Salud (S.I.S.), Sociedad Peruana de Cancerología,  DIGEMID, Universidad Peruana Cayetano Heredia,  Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, L de Leucemia, Asociación de Clínicas Particulares del Perú,  IAFAS de la Marina de Guerra del Perú, entre otros.

Este espacio facilitó un diálogo constructivo y enriquecedor entre los panelistas y los asistentes permitiendo un intercambio de puntos de vista y la profundización en los temas expuestos.

Finalmente, se realizó una síntesis y conclusiones del conversatorio, junto con recomendaciones relacionadas con el tema en debate. Este encuentro ha sido una oportunidad invaluable para promover un análisis profundo y reflexivo sobre el sistema de abastecimiento e innovación en salud en el contexto de la Ley del Cáncer, la participación de especialistas y representantes de diversas organizaciones tanto públicas como privadas, ha enriquecido el diálogo y ha generado propuestas concretas para mejorar la atención de esta enfermedad en el país. La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP se enorgullece de haber sido parte de esta iniciativa, reafirmando su compromiso con el desarrollo de políticas públicas que contribuyan al bienestar y la salud de la población peruana, seguiremos trabajando en colaboración con todas las partes interesadas para implementar las propuestas surgidas de este evento y avanzar hacia un sistema de salud más inclusivo, eficiente y centrado en las necesidades de los ciudadanos.

«El reto que tenemos ahora es convertir estas leyes en una realidad tangible para los pacientes. Tenemos que trabajar juntos, el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil, para que la innovación en salud llegue a todos los peruanos, no podemos permitir que el cáncer siga siendo una enfermedad que discrimina a los más pobres y vulnerables». Flavio Ausejo, director de Educación Continua PUCP

📌Conoce todos los detalles en la transmisión en vivo de este conversatorio, aquí: