Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
  • Inicio de Clases 13/07/2022
  • Modalidad A distancia
  • Duración 128 horas académicas
  • Pronto pago al 07/07/2022 S/4,000.00
Inscríbete aquí

En todos los países del mundo los individuos, las sociedades y los gobiernos destinan recursos para los cuidados de salud, los cuales se organizan en sistemas de salud. Estos se caracterizan por su complejidad y su constante evolución y cuyo desempeño se mide en unas pocas dimensiones; primero, mejora la salud de la población; la segunda, proteger a la población del riesgo de empobrecerse por el hecho de enfermar; tercero, que las personas se sientan satisfechas por el servicio recibido; y, finalmente, que los beneficios se distribuyan en forma equitativa.

Para lograrlo, los gobiernos implementan políticas de salud. Una forma de entender la política de salud es aquella que se enfoca en el poder y la forma de ejercerlo, cómo se establece la agenda y se definen (o no) las prioridades, qué actores, qué valores o qué intereses intervienen en el proceso y cómo se expresan en la política pública (regulaciones, financiamiento, organización, etc.).

  • Gestión de cambio: Este programa busca comprender y aplicar las metodologías e instrumentos para el desarrollo de las políticas públicas de salud, cómo se construyen las agendas y las prioridades, así como los principales actores que intervienen en el proceso y cómo estas políticas se expresan en los diferentes componentes del sistema de salud y sus principales reformas.
  • Plana docente de alto nivel académico: Docentes especialistas con un rol protagónico en la salud pública ocupando cargos de alta dirección en las principales entidades públicas.
  • Experiencia PUCP: Pertenecemos al QS World University Ranking 2022: 395° a nivel global, 13° entre las universidades latinoamericanas listadas y 1° en Perú.
  • Modalidad a distancia: El programa de especialización se desarrolla en sesiones sincrónicas en vivo con los docentes y se complementa con actividades académicas asincrónicas.
  • Certificado y certificado de notas: Certificado y certificado de notas del Programa de Especialización en Gobierno y Políticas de Salud otorgado por la Escuela de Gobierno de la PUCP y reconocimiento al mérito académico.
  • Consideraciones Generales: Política, Poder y Políticas Públicas
    Módulo teórico donde se desarrollarán conceptos como poder, política, políticas públicas, agenda pública, actores políticos y las diversas relaciones que surgen entre estos. Se abordará también la relación entre el sistema político y la institucionalidad de este en la determinación o pervivencia de las políticas públicas, incluyendo la estructura del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial, etc.) como centro de formulación de las políticas públicas. Se analizará además el cómo se decide qué problemas y políticas priorizar y la importancia de los sistemas de valores y el contexto político y social de un país en este proceso de toma de decisiones. Se revisará cómo se construye la agenda pública, por qué algunos temas quedan fuera de ella, así como los diferentes actores políticos existentes y su papel en la definición de la agenda y la toma de decisiones de política pública, y cómo las divergencias se suelen extender más allá de la toma de decisiones y hasta la aplicación práctica de la política pública. Se abordará, además, la importancia de la participación en el proceso de formulación de las políticas públicas. Al final, el participante logrará identificar y caracterizar las diferentes aproximaciones teóricas referidas al concepto de políticas públicas y la forma como son aplicados a la administración pública peruana.
    Horas académicas
    24

128 horas académicas sincrónicas – Modalidad A Distancia

Cada hora académica es de 45 minutos.

Inicio: 13 de julio del 2022

Fin: 06 de octubre del 2022

Horario de sesiones en vivo con los docentes: lunes, miércoles y viernes (y algunos martes) de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Las sesiones del 02 al 12 de septiembre se realizarán de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Se utilizará como soporte académico las plataformas PAIDEIA y ZOOM.

NOTA: Las sesiones virtuales podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

CERTIFICADO Y CERTIFICADO DE NOTAS:

  • Se otorga a los participantes que hayan aprobado el programa con una nota mínima de doce (12), registren una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones en vivo programadas y se encuentren al día en sus pagos.

Nota: Los certificados y diplomas digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

Reconocimiento al mérito académico:

  • Se otorga a aquel participante que obtenga la más alta calificación aprobatoria en el grupo, registre una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones en vivo programadas y se encuentren al día en sus pagos.

Nota sobre la Inversión General:

*Consulte por facilidades de pago: acceda al financiamiento con una inicial de S/ 2,000.00

General*
  • Monto S/ 4,500.00
Pronto pago (hasta el 07 de julio del 2022)
  • Monto S/ 4,000.00
  • Tienda virtual PUCP: puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito (Visa, MasterCard o American Express) a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.
  • Entidades bancarias autorizadas: puede pagar de manera presencial o virtual en los bancos autorizados (BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank).
  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del programa y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el programa. Una vez realizado el pago, el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que el programa pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Una vez iniciada la actividad académica, el retiro es académico más no económico. La coordinación evaluará cada caso en específico.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba y enlaces (proceso de inscripción, brochure e instructivo de pagos).